JYOTISH
Esta página esta diseñada especialmente para presentar mucha información sobre la Astrología Hindú (Jyotish) y para presentar referencias de artículos, técnicas, enlaces, traducciones de los diferentes clásicos de astrología Hindú y mucho más… y como primer regalo les ofrecemos la traducción de algunos capítulos del primer clásico de Astrología Hindú el “Brihat Parashara Hora Shatra ” llamada también la biblia de la astrología Hindú. Esta obra aparece por medio de un dialogo que ocurrió hace 5000 años entre el Sabio Parashara Muni el padre de Vyasadeva (que compiló todos los vedas) y su ferviente discípulo Maitreya Muni, donde le enseña toda la ciencia astrológica para el beneficio de todos los seres humanos, esta obra consta de 4,000 versos que son divididos en 97 capítulos y en esta web presentaremos solo algunos de ellos para que puedan entender la magnitud y la necesidad de estudiar esta obra especialmente para todos aquellos que son serios en el estudio de la ciencia astrológica.
Grandes astrológos de todo el mundo y de todos los tiempos han consultado esta maravillosa obra haciendo de ella el principal libro de consulta en sus estudios astrológicos.
Afortunadamente ya estamos traduciendo esta obra al castellano y todos los que deseen adquirir el primer libro de 45 capítulos traducidos totalmente al castellano pueden solicitarlo enviando un e-mail a:ramanuja@viabcp.com
BRIHAT PARASHARA
HORA SHASTRA
Me postro ante los pies de loto del Señor Vighneswara, el hijo de Uma, la causa de la destrucción de las aflicciones, quien es servido por los Bhuta ganas (los cinco elementos principales del universo) etc; que tiene el rostro de elefante con largos colmillos y que bebe la esencia de Kapiththa y las frutas de Jambu.
Capítulo 1
La Creación
1 - 4. Ofrezco mis reverencias al sabio Parashara conocedor de todo y con las manos juntas, Maitreya dijo, “Oh venerable, la astrología, el miembro supremo de los vedas, tiene tres divisiones, Hora, Ganita y Samhita. Entre estas tres divisiones Hora o la parte genetlíaca de la astrología es muy superior. Deseo saber de sus gloriosos aspectos por parte tuya. Sé complaciente y dime. ¿Cómo fue creado este universo? ¿Cómo termina? ¿Cuál es la relación de los animales nacidos sobre la tierra con los cuerpos celestes? Por favor, explícame en detalle”.
Significado:
Maitreya fue un discípulo ardiente de Parashara. El Sabio Parashara fue el padre ilustre de Bhagavan Veda Vyasa. El Parashara Smriti, Parashara Samhita y esta obra el Parashara Hora son algunas de las contribuciones inmortales hechas por nuestro sabio.
El maestro de Parashara fue Saunaka, el ilustre autor del Rigveda Pratisakhya y otras composiciones védicas, de quien él recibió las enseñanzas de astrología. Saunaka recibió enseñanzas de Narada, el hijo del Señor Brahma Pitamaha, en materia de todos los conocimientos de astrología y otros conocimientos. Narada recibió instrucciones directas de Pitamaha. Estos detalles son mencionados por el sabio Parashara en el capítulo final de esta obra.
El sabio predice en el curso de su tratado que Salivahana nacerá en un yoga planetario causado por la relación entre un regente de una casa angular y un regente de una casa trino y ambos se encontrarán en Simhasanamsa.
Capítulo 41 Shloka 32. Todas las peculiaridades de las técnicas serán comprendidas por el lector a medida que vaya progresando su estudio gradual sobre esta obra, era evidente que Parashara existió mucho antes que Salivahana. La era de Salivahana comenzó en el año 72 D.C. Debido a que Veda Vyasa es reverenciado como Parasharatmaja, que significa el hijo de Parashara, el Sabio Parashara vivió durante la era del Maha Bharata.
El nombre del Sabio Maitreya aparece constantemente en el Srimad Bhagavatam de Veda Vyasa. Maitreya fue el hijo del sabio Kusaru. El sabio Maitreya logró el dominio y tuvo una gran profundidad de conocimientos espirituales y otros tópicos. Vidura abandonó a los suyos y se encontró con el sabio Maitreya para lograr méritos religiosos.
Como podemos ver, esta obra es un texto en la forma de un diálogo entre Parashara y Maitreya. El maestro y el discípulo respectivamente.
La astrología tiene tres divisiones, Hora, Ganita y Samhita. Hora se relaciona con la parte predictiva, mientras que todo lo relacionado a las matemáticas, los movimientos planetarios, las fuerzas, etc, son enseñados por Ganita. Samhita se refiere netamente a la colección o compendium de las leyes, códigos y la asimilación de cualquier rama de conocimientos. Estos son como el Rig Veda Samhita, Charaka Samhita, Vasishta Samhita, etc.
Por lo tanto Samhita no es un trabajo original.
5 - 8. Parashara respondió, “Oh Brahmana, tu pregunta (por decir, el deseo de conocer las implicancias de la astrología) tiene un propósito auspicioso en sí para el beneficio del universo. Orando al Señor Brahma y a Sri Saraswati, Su poder (y consorte), y al dios del Sol, el líder de los planetas y la causa de la creación. Procederé a narrarte la ciencia de la astrología tal como lo oí de labios del Señor Brahma. Solo les seguirá el bienestar y la buena fortuna a los que enseñan esta ciencia a estudiantes que son de disposición pacífica, quienes honran a los maestros espirituales (y mayores), quienes solo hablan con la verdad y que son temerosos de Dios. Lo inauspicioso se les manifestará a los que imparten conocimientos de esta ciencia a personas pícaras y descualificadas, de esto no hay duda.
9 - 12. Sri Vishnu que es el Señor del Universo, quien tiene un espíritu puro, quien está dotado de las tres Gunas, aunque él trasciende los grilletes de las gunas, quien es el autor del universo, quien es glorioso, quien es la causa de todas las causas, quien está dotado de valor, quien no tiene comienzo. Es el amo del universo y lo administra con un cuarto de su poder. Los otros tres cuartos de Él, llenos de néctar, están disponibles solo para los filósofos y devotos (en madurez). La causa principal de la evolución de lo perceptible e imperceptible es Vasu Deva. La parte imperceptible del Señor está dotado con poderes duales, mientras que la perceptible con poderes triples.
13 - 15. Los tres poderes son: Sri Shakti (la madre Lakshmi), con Sattwa Guna, Bhoo Shakti (la Madre Tierra) con Raja Guna y Neela Shakti con Tama Guna. Aparte de los tres, la cuarta clase de Vishnu, influenciado por Sri Shakti y Bhoo Shakti, asume la forma de Samkarshana con Tama Guna, de Pradyumna con Raja Guna y de Anirudha con Sattwa Guna.
16 - 17. El Mahatattwa, Ahamkara y el Ahamkara Murthi, Brahma, nacen de Samkarshana, Pradyumna y Anirudha respectivamente. Todas estas tres formas están dotadas con todas las tres gunas, con predominancia de una Guna debido a su origen.
18 - 19. Ahamkara es de tres clases, con disposiciones Satwik, Rajasik y Tamasik. Las clases Divinas, los órganos sensoriales y los cinco compuestos primordiales (aire, tierra, etc.) son respectivamente de los tres mencionados Ahamkaras.
20. El Señor Vishnu se fundió con Sri Shakti que rige sobre los tres mundos. Se fundió con Bhoo Shakti, que es Brahma la causa del Universo. Se fundió con Neela Shakti, que es Shiva, el destructor de Universo.
21 - 24. El Señor de todos los seres y del Universo entero está en Él. Todos los seres tienen Jeevatma y Paramatma Amsas. Algunos tienen predominancia de una forma mientras que otros tienen la otra parte predominante. En los Grahas es predominante paramatmamsa, el Sol, la Luna etc. Y Brahma, Shiva y otros. Sus poderes o sus consortes también tienen predominancia de Paramatmamsa. Otros tienen más de Jeevatmamsa.
Capítulo 2
Las Grandes Encarnaciones del Señor
1. Maitreya: “O Sabio, ¿ Las encarnaciones de Vishnu, Sri Rama, Sri Krishna están dotadas con Jeevamsa?
2. Parasara: “O Brahmana, las cuatro encarnaciones, Rama, Krishna, Narasimha y Varaha están dotados plenamente de Paramatmamsa. Las otras encarnaciones (a parte de estas, de las diez) tienen Jeevamsa también.
3 - 4. El Innaciente Señor tiene muchas encarnaciones. Ha encarnado en planetas (Nava Grahas) para otorgar a los seres vivientes el resultado de sus Karmas. Él es Janardana, asume las formas auspiciosas de los Grahas para destruir a los demonios (fuerzas maléficas) para mantener a los seres divinos.
5 - 7. Del Dios del Sol se manifiesta la encarnación de Rama, de la Luna el Señor Krishna, de Marte el Señor Narasimha, de Mercurio el Señor Budha, de Júpiter Vamana, de Venus Parasu Rama, de Saturno Kurma (tortuga), de Rahu Varaha (jabalí) y de Ketu se manifiesta la encarnación Meena (pez). Todas las otras encarnaciones a parte de estas también se manifiestan a través de los planetas. Estos seres con más Paramatmamsa son llamados seres divinos.
8 - 13. Los seres con más Jeevatmamsa son seres mortales. El grado superior de Paramatmamsa de los planetas, es decir el Sol, la Luna, etc. Se encarnó como Rama, Krishna, etc. Después de cumplir con su misión, los Paramatmamsas de los respectivos Grahas nuevamente se funden en sus respectivos Grahas. La porción Jeevatma de los grahas toman nacimiento como seres humanos y viven su vida de acuerdo a sus Karmas y nuevamente se funden en los planetas. Y al momento de la Gran Destrucción, los Grahas también se funden en el Señor Vishnu. Aquel que conoce todo esto, se volverá versado en los conocimientos del pasado, presente y futuro.
Sin el conocimiento de la astrología esto no puede ser conocido. Por lo tanto, los que tienen conocimientos de astrología deben ser particularmente brahmanas. Aquel que está privado de conocimientos astrológicos y blasfema a la ciencia ira a un infierno llamado Raurava y nacerá ciego en su próxima vida.
Capítulo 3
Descripciones y Características Planetarias
1. Maitreya: “Oh Sabio, afectuosamente me has explicado las encarnaciones planetarias. Ahora bondadosamente detállame sus características y disposiciones”.
2 - 3 Parashara: “Oh Brahmana, oye sobre la ubicación de los cuerpos celestes. Muchos de los cuerpos luminosos observados en los cielos, algunos son estrellas, algunos son planetas (Grahas). Aquellos que no tienen movimientos son llamados Nakshatras o Constelaciones.
Significado:
En el firmamento hay muchas estrellas de las cuales hay algunas para propósitos astrológicos, 27 estrellas y 7 planetas. Rahu y Ketu aunque son reconocidos como planetas para las delineaciones astrológicas son planetas sombríos. Estos dos son los nodos de la Luna y se encuentran exactamente apartados a 180 grados mutuamente. Sus posiciones se forman cuando la Luna cruza la eclíptica de la latitud Norte al Sur y viceversa.
4 - 6. Estos son llamados Grahas (planetas) que se mueven a través de los Nakshatras (constelaciones) en el zodiaco. Dicho zodiaco está compuesto de 27 constelaciones comenzando desde Aswini. La misma área es dividida en 12 partes iguales o 12 Rashis (Signos) comenzando desde Mesha (Aries). Los nombres de los planetas comienzan desde el Sol. El signo ascendente es conocido como Lagna. Basado en el ascendente y los planetas y sus respectivas combinaciones del uno del otro, los efectos buenos y malos de la vida del nativo son deducidos.
Significado:
Los planetas se mueven en el zodiaco a través de las mansiones estelares o Nakshatras. Los nombres de las 27 constelaciones son:
1. Aswini, 2. Bharani , 3. Krittika, 4. Rohini, 5. Mrigasira, 6. Aridra, 7. Punarvasu, 8. Pushyami, 9. Aslesha, 10. Makha 10. Makha, 12. Uttara Phalguna, 13. Hasta, 14. Chittra, 15. Swati, 16. Vishakha, 17. Anuradha, 18. Jyeshta, 19. Moola, 20. Purvashadha, 21. Uttarashadha, 22. Shravana, 23. Dhanishta, 24. Satabisha, 25. Purvabhadra, 26. Uttararbhadra, 27. Revati.
Los nombres de los planetas son mencionados en el shloka 10 de este capítulo.
El Ascendente es un punto muy importante en el horóscopo. Es el signo que asciende por el Horizonte Este, en relación con la latitud del nacimiento. El aparente ascenso de un signo es debido a la rotación de la tierra sobre su propio eje en un radio de movimiento causando un grado de ascenso aparente en el zodiaco por el Horizonte Este.
Se necesitan aproximadamente dos horas para que un signo pase por el horizonte, por lo tanto un grado de ascenso toma cuatro minutos. Esta duración, sin embargo, depende de la latitud del lugar natal.
El Sol no tiene movimiento real. Pero parece que lo hace desde la percepción de la rotación de la Tierra. Los otros planetas incluyendo los nodos tienen diferentes mociones. El promedio de los movimientos diarios de los planetas, el cual no es algo estándar son como siguen:
El Sol
|
1°
|
La Luna
|
13° - 15°
|
Marte
|
30´- 45´
|
Mercurio
|
65´- 100´
|
Venus
|
62´- 82´
|
Júpiter
|
5´- 15´
|
Saturno
|
2´
|
Nodos
|
3´
|
Con tales diferentes movimientos, un planeta forma varios aspectos con los otros. Estos aspectos a través de las distancias longitudinales tienen una gran utilidad e importancia en la astrología. Esto es lo que el sabio sugiere para ser considerado.
7. Los detalles (la naturaleza astronómica) de las estrellas deben ser comprendidas por las reglas generales mientras te narro acerca de los efectos de los planetas y los signos.
Significado:
Los movimientos planetarios pueden ser comprendidos plenamente por medio de la literatura astronómica y Samhitas. El Narada Samhita, el Garga Samhita, el Vashista Samhita etc. son mencionados por Parashara cuando dice “reglas generales”. Esto también puede indicar otras literaturas ordinarias relacionada con los movimientos estelares.
8 - 9. La posición de los planetas para un momento dado puede ser tomada como Drikganita. Y con la ayuda de la duración del Rashi aplicado a los lugares respectivos, el ascendente del nacimiento puede ser conocido. Ahora te diré acerca de las castas, descripciones y disposiciones de los planetas.
10. NOMBRE DE LOS PLANETAS: Los nombres de los nueve planetas respectivamente son: El Sol, la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno, Rahu y Ketu.
11. BENEFICOS Y MALEFICOS: Entre todos estos el Sol, Saturno, Marte, la Luna menguante, Rahu y Ketu (el nodo ascendente y descendente de la Luna) son maléficos mientras que el resto son benéficos. Mercurio, sin embargo, es maléfico si se une a un maléfico.
Significado:
La Luna en fase menguante y en fase creciente son consideradas respectivamente como maléfica y benéfica, desde el punto de vista del sabio. Aunque algunos exponentes y comentaristas sostienen estas apreciaciones:
Cuando la Luna se encuentra delante del Sol pero dentro los 120º tiene fuerza media. Si se encuentra entre 120º a 240º es una condición auspiciosa. Desde 240º a 0º se encuentra sin nada de fuerza. Este es el punto de vista de los Yavanas. Esta apreciación, sin embargo, se relaciona a la fuerza de la Luna, es decir cuando la Luna se encuentra en fase menguante (Krishna Paksha) es maléfica y la fase creciente (Shukla Paksha) es benéfica.
La Luna debe hacer conjunción con un benéfico o debe estar aspectado por un benéfico, para que se vuelva benéfica incluso si se encuentra en fase menguante.
Con relación a Mercurio, tenemos unas instrucciones claras dadas por Parashara, que se hace maléfico si se une a un maléfico. Si la Luna menguante y Mercurio están juntos, ambos son benéficos.
12 - 13. REGENCIAS PLANETARIAS: El Sol es el alma de todo. La Luna la mente. Marte la fuerza de uno. Mercurio otorga la capacidad del habla mientras que Júpiter da los conocimientos y la felicidad. Venus rige sobre el semen (potencia) mientras que Saturno indica los sufrimientos.
Significado:
El grado de efectos benéficos de los indicadores mencionados anteriormente será medido con la fuerza del planeta en cuestión. Si el Sol se encuentra fuerte, uno tendrá un alma muy madura y puede hacer abundante avance espiritual. Los conocimientos y la felicidad pueden ser adquiridos por Júpiter, si se encuentra fuerte y bien dispuesto. Las penas no estarán presentes si Saturno está privado de fuerza.
14 - 15. GABINETE PLANETARIO: El Sol y la Luna representan la realeza mientras que Marte es el comandante en jefe. Mercurio es el príncipe. Los planetas ministros son Júpiter y Venus. Saturno el sirviente.
Rahu y Ketu forman la armada planetaria.
16 - 17. TEXTURAS PLANETARIAS: El Sol es de color rojo sangre. La Luna aleonado. Marte no es muy alto y es sangre rojizo mientras que Mercurio es verdoso como el pasto verde. Júpiter es aleonado, Venus variado y Saturno es oscuro.
18. DEIDADES PLANETARIAS: El fuego (Agni), Agua (Varuna), Subrahmanya (El hijo del Señor Shiva que sigue a Ganesh). Maha Vishnu, Indra, Sachi Devi (la consorte de Indra) y Brahma son las deidades regentes de los 7 planetas en ese orden.
Significado:
Las deidades o los Adhidevatas de los planetas como son mencionados pueden ser invocados para lograr que las aflicciones de los planetas que lo representan se aminoren o se cancelen. Por ejemplo, los efectos negativos indicados por Mercurio pueden ser controlados por invocar y ofrecer oraciones a Sri Vishnu Bhagavam.
Los nombres de las deidades planetarias son empleados adicionalmente por Varaha Mihira para seleccionar el nombre de los bebés. Las consonantes y las vocales son atribuidas a los 7 planetas.
Sol
|
Las Vocales (12 en número de a a la aIE )
a, aa, i, ii, u, uu, r, rr, e, ai, o, au
|
Luna
|
Semi vocales, ya, ra, la y va
Sibilantes, Sha, Ssa, Sa
Aspiradas, ha
|
Marte
|
Guturales, ka, kha, ga, gha, na
|
Venus
|
Palatales, ca, cha, ja, jha, ña
|
Mercurio
|
Cerebrales, tra, thra, dra, dhra, nra
|
Júpiter
|
Dentales, ta, tha, da, dha, na
|
Saturno
|
Labiales, pa, pha, ba, bha, ma
|
El nombre del niño puede ser elegido con una letra inicial basado en la fuerza sonora que corresponde al planeta más fuerte del regente del ascendente o el regente del ascendente en la carta navamsha. Por ejemplo, si Marte es el más fuerte, el nombre puede tener una letra inicial gutural correspondiente a la deidad que la preside. En este caso es Subrahmanya es la deidad y el nombre puede ser Kumara o Guha. Las deducciones pueden ser similares en los otros casos. Si la letra inicial pertenece a un planeta que no tiene fuerza, traerá mala suerte al infante.
Por otro lado, los Nakshatras también tienen deidades que las presiden. Cualquier aflicción causada a una constelación natal por la ocupación de un planeta maléfico o por un eclipse al momento de nacer o el próximo eclipse que se produce después de nacer, puede ser erradicado por una apropiada propiciación a la deidad regente.
Las 27 deidades son mencionadas a continuación:
Nakshatra
|
Deidad Regente
| |
01
|
Aswini
|
Aswini Kumara
|
02
|
Bharani
|
Yama
|
03
|
Krittika
|
Agni
|
04
|
Rohini
|
Brahma
|
05
|
Mrigasira
|
Chandra
|
06
|
Aridra
|
Shiva
|
07
|
Punarvasu
|
Aditi
|
08
|
Pushyami
|
Brihaspati
|
09
|
Aslesha
|
Rahu
|
10
|
Makha
|
Surya
|
11
|
Purva Phalguni
|
Aryama
|
12
|
UttaraPhalguni
|
Surya
|
13
|
Hasta
|
Viswa Karma
|
14
|
Chittra
|
Vayu
|
15
|
Swati
|
Indra
|
16
|
Vishakha
|
Mitra
|
17
|
Anuradha
|
Indra
|
18
|
Jyeshta
|
Niruti
|
19
|
Moola
|
Varuna
|
20
|
Purvashadha
|
Viswadeva
|
21
|
Uttarashadha
|
Brahma
|
22
|
Shravana
|
Vishnu
|
23
|
Dhanishta
|
Vasu
|
24
|
Satabisha
|
Varuna
|
25
|
Purvabhadra
|
Ajacharana
|
26
|
Uttarabhadra
|
Ahibudhanya
|
27
|
Revati
|
Pusha
|
Un planeta maléfico en una constelación en particular manifestará sus efectos negativos en el Dasha o período relacionado con esa constelación. Por ejemplo, si Ketu se encuentra en la casa 9, los efectos negativos en relación al padre dados por Ketu se manifestará en el Dasha del Sol (regente de Krittika). Aquí se debe propiciar al dios del fuego para que se neutralicen los efectos negativos. Alternativamente se puede adorar favorablemente a Ganesha que representa a Ketu.
19. SEXO DE LOS PLANETAS: Mercurio y Saturno son neutrales. La Luna y Venus son femeninos mientras que el Sol, Marte y Júpiter son masculinos.
20. LOS ELEMENTOS PRIMORDIALES: Los Pancha Bhootas, el fuego, tierra, éter, agua y aire están gobernados respectivamente por Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno.
21. LAS CASTAS PLANETARIAS: Júpiter y Venus rigen sobre los Brahmanas. El Sol sobre los Kshatriyas, la Luna y Mercurio sobre los Vaishyas y Saturno sobre los Shudras.
22. Los Planetas bajo la modalidad de Sattwa son las Luminarias y Júpiter, Mercurio y Venus son Rajasikos mientras que Marte y Saturno son planetas Tamasikos. Las naturalezas Sattwa, Rajas o Tamas de los planetas tienen que ver mucho en la disposición del nativo.
23. DESCRIPCIÓN DEL SOL: Los ojos del Sol son de color miel. Tiene un cuerpo cuadrado, sus hábitos son limpios, es bilioso, inteligente y tiene poco cabello en su cabeza.
24. DESCRIPCIÓN DE LA LUNA: La Luna es muy ventoso y flemático, es erudito y tiene un cuerpo redondo.
Tiene una mirada auspiciosa y un dulce hablar, su mente es muy fluctuante y muy lujurioso.
25. DESCRIPCIÓN DE MARTE: Marte tiene los ojos de color sangre rojizos, su mente es fluctuante es liberal, bilioso y muy dado a tener cóleras, su cintura es delgada y su psiquis muy aguda.
26. DESCRIPCIÓN DE MERCURIO: Mercurio está dotado con una psiquis atractiva y tiene la capacidad de usar las palabras con muchos significados. Será muy inclinado a las bromas. Tiene una mezcla de los tres humores.
27. DESCRIPCIÓN DE JÚPITER: Júpiter tiene un cuerpo grande, sus cabellos y sus ojos son aleonados, es flemático, inteligente y muy erudito en todos los shastras.
28. DESCRIPCIÓN DE VENUS: Venus es encantador, tiene una psiquis esplendorosa, es excelente o de gran disposición, tiene ojos encantadores, es poético, es flemático y tiene los cabellos ondulados.
29. DESCRIPCIÓN DE SATURNO: Saturno tiene un cuerpo esquelético y con una gran psiquis, tiene ojos aleonados y su temperamento es ventoso, tiene dientes grandes, es indolente y tiene cabellos toscos.
30. DESCRIPCIÓN DE RAHU Y KETU: Rahu tiene una apariencia ahumada y su psiquis es mixta. Reside en los bosques y es horrible. Su temperamento es ventoso y es inteligente. Ketu es similar a Rahu.
31. INGREDIENTES PRIMARIOS (O SAPTA DHATUS): Los huesos, la sangre, la médula, la piel, la grasa, el semen y los músculos están respectivamente clasificados por los planetas desde el Sol, etc.
32. MORADAS PLANETARIAS: Los templos, los lugares acuosos, lugares de sacrificios de fuego, campos deportivos, casas de joyas, dormitorios y lugares sucios: Están respectivamente clasificados como moradas por lo siete planetas desde el Sol, etc.
Significado:
Las moradas mencionadas tienen varios usos, particularmente en la astrología horaria. Si por ejemplo, Mercurio está relacionado con la recuperación de un artículo perdido, indicando que será dentro de un campo deportivo. Si es Venus, será en el dormitorio y así por el estilo.
33. PERÍODOS PLANETARIOS: Ayana, Muhurtha, un día (que consiste de día y noche), Ritu, el mes, la quincena y el año: Estos períodos están relacionados a los planetas desde el Sol a Saturno.
Significado:
Las duraciones mencionadas pueden ser relacionadas con la madurez del evento, particularmente en la astrología horaria y en el estudio del Dasha y Bhukti. Por ejemplo el Sol, esta relacionado con la fructificación del evento, que será en seis meses.
Ayana es el tiempo que le toma al Sol para completar el curso de la dirección Norte al Sur. Esto se produce alrededor de un período de seis meses. La Luna indica el Muhurtha, el cual es similar a los 48 minutos. Ritu es aproximadamente 2 meses o el tiempo requerido para el Sol transitar sobre dos signos.
El Período indicado por Rahu es de 8 meses y Ketu 3 meses.
34. GUSTOS PLANETARIOS: Agrio, salado, amargo, mixto, dulce, ácido y astringente están respectivamente regidos desde el Sol, etc.
Significado:
El planeta más fuerte dará al nativo la inclinación por el sabor regido por él. Alternativamente, a uno le puede gustar el sabor regido por el regente de la casa 2 o el planeta en conjunción con el regente de la casa 2. El planeta en la casa 2 también tiene que ver con este asunto. Si hay muchos planetas relacionados, el más fuerte de ellos es el que prevalece.
35 - 38. FUERZAS PLANETARIAS: Mercurio y Júpiter se vuelven más fuertes en el Este. El Sol y Marte en el Sur mientras que Saturno es el único planeta que obtiene fuerza en el Oeste. La Luna y Venus están dotados de vigor cuando están en el Norte. La Luna, Marte y Saturno se hacen más fuerte en las noches mientras que Mercurio está fuerte durante el día y la noche. El resto de planetas (Júpiter, el Sol y Venus) están fuertes solo de día. Durante la fase menguante de la Luna los maléficos se hacen más fuertes. Los benéficos se hacen más fuerte durante la fase creciente de la Luna. Los maléficos y benéficos son respectivamente fuertes en Dakshinayana y Uttarayana. Los regentes del año, mes, día y Hora (hora planetaria) están más fuertes que los otros en orden ascendente. Nuevamente los más fuertes que los otros en orden ascendente son: Saturno, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, la Luna y el Sol.
Significado:
Lo que se indica en primera instancia son las fuerzas direccionales o dikbala. Las direcciones relacionadas al horóscopo son los siguientes:
Este
|
Ascendente
|
Norte
|
Casa 04 o Nadir
|
Oeste
|
Casa 07 o descendente
|
Sur
|
Casa 10 o Meridiano
|
Estos deben ser considerados solo desde el ascendente y no desde la Luna.
Júpiter y Mercurio tienen Dikbala en el ascendente. El Sol y Marte adquieren esta fuerza en la casa 10; Saturno lo hace en la casa 7. La casa 4 da fuerza direccional a la Luna y Venus. El planeta no obtiene Dikbala si se encuentra en el signo opuesto en referencia a su casa Dikbala. Por ejemplo, Saturno no tiene Dikbala si se ubica en la casa 1.
El uso del Dikbala es: El Planeta con Dikbala dirigirá al nativo fructíferamente en su período o Dasha en la dirección que es regente. Si Júpiter se encuentra en el ascendente, el período de Júpiter dará éxito en el Nor Este, la dirección regida por el planeta. La dirección de los planetas debe ser entendida así:
El Sol
|
Este
|
Saturno
|
Oeste
|
Venus
|
Sur Oeste
|
La Luna
|
Nor Oeste
|
Marte
|
Sur
|
Mercurio
|
Norte
|
Júpiter
|
Nor Este
|
Rahu
|
Sur Oeste
|
Si el nativo, vive o viaja a la dirección regida por el planeta que no tiene fuerza direccional, obtendrá obstrucciones y pérdidas.
39 - 40. RELACIONADO A LOS ÁRBOLES: El Sol rige sobre los árboles fuertes (árboles sin troncos robustos). Saturno sobre los árboles sin uso, la Luna sobre árboles lechosos (plantas que producen caucho). Marte sobre los amargos (como las plantas de limón), Venus sobre las plantas floridas, Júpiter sobre los que producen frutas y Mercurio sobre los que no tienen frutas.
41 - 44. OTROS ASUNTOS: Rahu rige sobre los extranjeros mientras que Ketu rige sobre castas mixtas. Saturno y los Nodos rigen sobre los hormigueros. Rahu denota sobre las vestimentas multicolores y Ketu sobre los trapos.
El plomo y las gemas azules pertenecen a Rahu y Ketu. Júpiter, Venus, el Sol, la Luna, Mercurio, Marte y Saturno en ese orden rigen sobre la seda azafrán, sobre la seda, la seda rojiza, la seda blanca, la seda oscura y telas rojizas y multicolores.
Significado:
“Chandala” se traduce como de otra casta, aunque adicionalmente significa cruel en sus actos (como un carnicero, por ejemplo). También tiene otro significado adicional como una persona que nace ilegalmente de un padre Shudra (hombre de 4ta clase de la tradición Hindú) y una madre Brahmana. Ketu denota a una persona que nace dentro de un matrimonio de castas mezcladas.
Algunas autoridades sostienen los siguientes puntos de vista sobre las vestimentas en relación con los planetas:
El Sol - toscas, ordinarias, la Luna - nuevos, Marte - quemados, Mercurio - húmedas, Júpiter- recién hechos pero no nuevos, Venus - durables, Saturno - gastados, Rahu - multicolores y Ketu - demasiado gastados.
45 - 46. ESTACIONES PLANETARIAS: Vasanta, Greeshma, Varsha, Sarad, Hemanta y Sisira son los seis Ritus respectivamente regidas por Venus, Marte, la Luna, Mercurio, Júpiter y Saturno. Rahu y Ketu denotan 8 meses y 3 meses respectivamente.
Significado:
Debido a que el Sol es la causa de las estaciones, no se le considera en ninguna estación. Sin embargo, el Sol es un co-regente de Greeshma Ritu a parte de Marte.
Las duraciones de los Ritus o Estaciones son como sigue:
Vasanta
|
20 de Marzo al 19 de Mayo
|
Greeshma
|
20 de Mayo al 19 de Julio
|
Varsha
|
20 de Julio al 19 de Septiembre
|
Sarat
|
20 de Septiembre al 19 de Noviembre
|
Hemanta
|
20 de Noviembre al 19 de Enero
|
Sisira
|
20 de Enero al 19 de Marzo
|
47. LAS DIVISIONES DE DHATU, MOOLA Y JEEVA: Los planetas Dhatu son Rahu, Marte, Saturno y la Luna, mientras que el Sol y Venus son planetas Moola. Mercurio y Júpiter son Jeevas.
Significado:
La división de Dhatu (metales), Moola (raíces y vegetales) y Jeeva (entidades vivientes) tiene una gran importancia en la astrología horaria, particularmente para conocer las preguntas inesperadas. Si por ejemplo, Rahu se ubica en el ascendente o si es un planeta muy significativo en la carta horaria, esto indica que la pregunta se relaciona con metales.
48. SATURNO: De todos los planetas saturno es el más antiguo. Otorga una máxima división en número de años en el Dasha Naisargika.
49 - 50. EXALTACIÓN Y DEBILITACIÓN: Para los siete planetas desde el Sol hasta Saturno, los signos de exaltación son respectivamente Aries, Tauro, Capricornio, Virgo, Cancer, Piscis y Libra. La exaltación máxima en grados son 10, 3, 28, 15, 5, 27 y 20 respectivamente en esos signos. Y la casa 7 desde el signo que se exalta cada planeta, tiene su propia debilitación, los mismos grados de su máxima exaltación se aplican a los signos de debilitación.
Significado:
Cada planeta asume indicadores en ciertos signos. El signo opuesto desde donde se ubica, está debilitado. Incluso en el signo de exaltación o signo de debilitación, será muy favorable o desfavorable según sea el caso, y esto se aplica específicamente a ciertos grados. Por ejemplo, el Sol se exalta en Aries y el grado más poderoso para el Sol es a 10º dentro de ese signo. En Libra se debilita y si se ubica a 10º, se encuentra en su peor condición. Se pueden sacar conclusiones similares con los demás planetas.
51 - 54. DIGNIDADES ADICIONALES: En Leo los primeros 20 grados corresponden al Moolatrikona del Sol mientras que el resto del signo a su propio signo. Después de los 3 primeros grados de la porción de exaltación en Tauro, para la Luna el resto del signo corresponden a su Moolatrikona. Marte tiene los 12 primeros grados de Aries como su Moolatrikona y el resto del signo corresponde a su propio signo. Para Mercurio, los 15 primeros grados de Virgo es su zona de exaltación, los siguientes 5 grados su Moolatrikona y los 10 últimos grados corresponden a su propio signo. El primer tercio de Sagitario corresponde a su Moolatrikona para Júpiter, mientras que la parte restante corresponde a su propio signo. Venus divide a Libra en dos mitades manteniendo al primera parte como su Moolatrikona y la segunda parte como su propio signo. Saturno tiene el mismo arreglo en Acuario como el Sol en Leo.
55. RELACIONES NATURALES: Se debe observar cuales son los signos que corresponden a las casas 4, 2, 12, 5, 9, y 8 desde el Moolatrikona de un planeta. Los planetas que rigen esos signos son sus amigos aparte del regente de su signo de exaltación. Los planetas que son regentes a parte de estos son considerados enemigos. Si un planeta se hace su amigo y también su enemigo (con relación a los diferentes cálculos) el planeta se convierte en neutral o igual.
Significado:
Una simple formula es dada en el Shloka para calcular las relaciones planetarias. Desde el signo Moolatrikona de un planeta, los regentes de las casas 2, 4, 5, 8, 9 y 12 son amigos. El resto es decir la casa 3, 6, 7, 10 y 11 desde el Moolatrikona son enemigos. El regente del signo exaltado siempre es amigo incluso si rige las casas, 3, 6, 7, 10 u 11 desde el Moolatrikona. Sin embargo, si la amistad o enemistad ocurre simultáneamente ninguno prevalece y se mantiene como igual o neutral. Por ejemplo en el caso de Marte. El Moolatrikona de él es Aries. El regente de la casa 11 desde allí es Saturno y por lo tanto se hace enemigo. Pero también es un amigo, debido a que es regente del signo de exaltación de Marte. Debido a que por un lado se obtiene la enemistad y por otro lado la amistad, Saturno se hace igual a Marte. Tomando nuevamente la relación de Venus. Rige la casa 2 y 7 desde el Moolatrikona de Marte, volviéndose así un amigo y enemigo simultáneamente. Haciendo que Venus sea neutral para Marte.
La Luna no tiene a ningún planeta como enemigo, debido a la declaración del Sabio Parashara, debido a que menciona que el Sol y Mercurio son amigos de la Luna mientras que los otros son neutrales.
Para Rahu: El Sol, la Luna y Marte son sus enemigos. Júpiter, Venus y Saturno son amigos. Mercurio es neutral.
Para Ketu: Las luminarias son sus enemigos. Marte, Venus y Saturno son amigos, mientras que Mercurio y Júpiter son neutrales.
56. RELACIONES TEMPORALES: El planeta situado en la casa 10, 4, 11, 3, 2 o 12 de otro planeta se hacen amigos mutuos. Lo contrario hacen que se conviertan en enemigos.
Significado:
Las reglas dadas en el Shloka 55 son para comprender las constantes relaciones entre todos los planetas. En este shloka se menciona a los planetas que tengan cierta relación basada en las posiciones para un determinado momento. Si dos planetas están mutuamente en la casa 4 y 10, o en la 3 y 11 o en la 2 y 12, se hacen temporalmente amigos el uno del otro. Si no se ubican en estas posiciones se hacen enemigos temporales.
57 - 58. COMBINANDO LAS RELACIONES: Si los dos planetas son amigos naturales y temporales ambos se hacen amigos extremos. Si uno es amigo y el otro neutral se hacen amigos. Si uno es enemigo y el otro amigo se hacen neutrales. Si uno es enemigo y el otro neutral solo se hacen enemigos. Si ambos son enemigos se hacen enemigos extremos. El astrólogo debe considerar estas fuerzas e interpretar el horóscopo de acuerdo a sus efectos.
Significado:
La relación final, como resultado de la disposición natural y temporal producen 5 tipos de efectos.
Una Relación
|
Otra Relación
|
Resultado de la Relación
| |
Amigo
|
+
|
Amigo
|
Amistad Extrema
|
Neutral
|
+
|
Amigo
|
Amigo
|
Enemigo
|
+
|
Enemigo
|
Enemistad Extrema
|
Neutral
|
+
|
Enemigo
|
Enemigo
|
Enemigo
|
+
|
Amigo
|
Neutral
|
Se debe comprender que si hay amistad con enemistad, también prevalecerá la neutralidad.
59 - 60. RADIO DE EFECTO: Un planeta en exaltación da plenamente sus buenos efectos, si se encuentra en su Moolatrikona se le reduce sus efectos en 1/4. Si se encuentra en su propio signo el beneficio es solo en 50 %. En un signo amigo el beneficio es son 1/4. En un signo igual su disposición de efectos favorables es en 1/8. Los buenos efectos son nulos cuando se encuentra en su signo de debilitación o si se ubica en un signo enemigo. Los efectos son inauspiciosos y contrarios a la referencia mencionada de los planetas exaltados.
61 - 64. UPAGRAHAS, SUB PLANETAS NO LUMINOSOS: Sumar 4 signos 13 grados y 20 minutos al arco de la longitud del Sol en el momento determinado para ubicar la posición exacta del inauspicioso Dhooma. Restar a Dhooma 12 signos para hallar a Vyatipata. Vyatipata también es inauspicioso. Añadir 6 signos a Vyatipata para
hallar la posición de Parivesha que también es extremadamente inauspicioso. Deducir a Parivesha de 12 signos para hallar la posición de Chapa (Indra Dhanus) que también es inauspicioso. Sumar 16 grados 40 minutos a Chapa el cual permite hallar a Upaketu que también es maléfico. Al sumar un signo a Upaketu, se logra hallar la longitud original del Sol. Estos son planetas desprovistos de esplendor los cuales son maléficos por naturaleza que causan aflicción.
Significado:
Los Aprakasa Grahas o Upagrahas son calculados basados en los versos mencionados por el Sabio.
1. El Sol + 133º20´ = Dhooma
2. Dhooma + 53º20´ = Vyatipata
3. Vyatipata + 180º = Parivesha
4. Parivesha - 53º20´ = Indra Chapa (Indra Dhanus)
5. Chapa + 16º40´ = Upaketu (Sikhi)
A Upaketu se le suma 30 grados, alcanzará nuevamente la posición exacta del Sol para el determinado momento.
Supongamos que el Sol se ubica en Tauro a 10 grados y calculemos los 5 Upagrahas.
Sol (40º) + 133º20´ = Dhooma = 173º20´
Dhooma (173º20´) + 53º20´ = Vyatipata = 226º40´
Vyatipata (226º40´) + 180º = Parivesha = 406º40´o 46º40´
Parivesha (46º40´) - 53º20´ = Chapa = 353º20´
Chapa (353º20´) + 16º40´ = Upaketu = 10º
Upaketu (10º) + 30º = El Sol = 40º
Se debe tener en cuenta que por añadir 30º a Upaketu, el último Upagraha calculado, se llega a la misma posición original del Sol el cual es la base para el cálculo de estos Upagrahas.
65. EFECTOS DE LOS SUBPLANETAS: Si uno de estos planetas afectan al Sol, la dinastía del nativo declinará mientras que la Luna y el ascendente respectivamente asociados con uno de estos planetas destruirá la longevidad y los conocimientos. Esto es declarado por el mismo Señor Brahma.
Significado:
Si el Sol está afectado por uno de estos Upagrahas, la dinastía del nativo no se expandirá, por decir habrá pérdidas de hijos o ausencia de ellos. Si el ascendente está afectado produce vida corta. Si la Luna cae en las garras de un Upagraha producirá muchas aflicciones mentales. Aunque los textos indican que la “conjunción” de un Upagraha con el Sol se debe tratar como una “aflicción”. Por eso el Sol no debe estar en conjunción con ninguno de estos 5 Upagrahas excepto Vyatipata como fue visto en el cálculo que se dio de ejemplo.
66 - 69. CALCULO DE GULIKA: Las porciones del Sol etc. hasta Saturno denotan el período de Gulika y los demás. Se divide la duración del día (de cualquier día de la semana) en 8 partes iguales. La 8va porción no tiene regencia. Las 7 porciones son distribuidas en las regencias a los 7 planetas comenzando desde el planeta que rige el día. Cualquier porción regida por Saturno será regida por Gulika. Similarmente a la noche se divide en 8 partes iguales y se distribuyen estos inicios desde el 5to planeta regente de la semana. Aquí nuevamente la 8va porción no tiene regente, mientras que la porción de Saturno es Gulika. La porción del Sol es Kala, la porción de Marte es Mrityu, la porción de Júpiter es Yamaghantaka y la porción de Mercurio es Ardha Prahara. Estas (duraciones) se aplican diferentemente a los lugares (considerando las duraciones variables de los días y las noches para las diferentes latitudes).
Significado:
Ardha Prahara, Yamaghantaka, Mrityu, Kala y Gulika son los 5 Kala Velas, sugeridos por el sabio. La duración del día de acuerdo a la latitud es dividida en 8 partes iguales. La 8va porción no tiene regencia. La primera porción es asignada al planeta regente del día de la semana. Las otras porciones siguen el mismo orden a los planetas regentes del día de la semana. Consideramos 5 porciones planetarias ignorando al de la Luna y Venus. La porción del Sol, Marte, Mercurio, Júpiter y Saturno son respectivamente llamados, Kala, Mrityu, Ardhaprahara, Yamaghantaka y Gulika.
En el caso de las noches, las duraciones o las 8 porciones son asignados de diferente orden. La primera porción va a la regencia del planeta que rige el 5º día de la semana desde el día que está en cuestión o en cálculo. Las otras porciones siguen el mismo orden a las regencias de los planetas dentro de la semana. Aquí nuevamente, la 8ª parte no tiene regente. Las porciones planetarias desde Kala a Gulika son las mismas en nomenclatura, en la noche también.
Gulika y Mandi son uno y los mismos, no son diferentes. En el Keeranuru Natarja de Jatakalankaram da los signos de dignidades de estos Upagrahas y Gulika.
Desde el Sol a Saturno, ninguno está exaltado en los signos que se mencionan arriba, ni debilitado en los signos de debilitación.
De los 5 Kalavelas, Gulika etc. cuatro excepto Kala (relacionado al Sol) tienen su propio sistema de signos en sus respectivos signos regido por sus padres. Gulika es el hijo de Saturno, tiene a Acuario como su propio signo. El hijo de Júpiter es Yamaghantaka, tiene a Sagitario. Ardhaprahara el hijo de Mercurio, tiene como propio signo en Géminis. Mrityu el hijo de Marte tiene a Escorpio como su propio signo. No se conoce por qué Kala, un hijo del Sol es asignado a Capricornio, un signo de su hermano (Saturno) dejando a su padre el signo de Leo. Obviamente, Saturno ha dado su Moolatrikona a su hijo Gulika mientras que ha dado a su hermano Kala su segundo signo de Capricornio.
70. LA POSICION DE GULIKA: El grado ascendente al momento que comienza la porción de Gulika será la longitud de Gulika para ese lugar dado. Basado solo en esta longitud, los efectos de Gulika es estimado para una natividad en particular.
Significado:
La duración del día o de la noche según sea el caso para los cálculos de los 5 Kalavelas, Gulika puede ser considerado por la latitud al nacer. Algunas autoridades sugieren usar la parte final del período para determinar las longitudes de estos.
71 - 74. CALCULOS DE PRANAPADA: Al convertir el tiempo da en vighatikas y dividir los mismos por 15. El resultado en grados y signo se le debe sumar a la posición del Sol si se encuentra en un signo móvil se halla la posición de Pranapada. Si el Sol se ubica en un signo fijo, se suma 240 grados adicionalmente y si se encuentra en un signo dual se suma 120 grados para hallar a Pranapada. El nacimiento será auspicioso si Pranapada se ubica en la casa 2, 5, 9, 4, 10 u 11 desde el ascendente natal. Pranapada en otras casas indica un nacimiento inauspicioso.
Significado:
El cálculo del Ascendente Pranapada se puede mostrar por medio de un ejemplo considerando los Shlokas mencionados por el sabio.
Supongamos que el nacimiento se produce a 16gh 25vi. Cuando este dato lo convertimos a vighatikas, tenemos 985. Dividido entre 15, da el resultado de 65.66. El cual significa 65 signos y 20 grados. Reduciendo en múltiplos de 12, tenemos 5 signos 20º o 170º.
El siguiente paso es sumar esta posición a la longitud del Sol, si se encuentra en un signo móvil. Supongamos que el Sol se ubica en Aries a 15 grados, tenemos 170 + 15 = 185º o Libra 5 grados como el Ascendente Pranapada.
En el mismo ejemplo si el Sol se encuentra en un signo fijo, por decir Tauro a 15 grados, tenemos que añadir 240 grados. El Sol a 15 grados de Tauro = 45º + 240º + 170º = 95 grados o 5 grados de Cáncer como Ascendente Pranapada.
Si el Sol se ubica en un signo dual, por decir Géminis a 15º, tenemos que sumar solo 120 grados en vez de 240º .
Tenemos 75º (la posición del Sol) + 120º + 170º = 365 grados o 5 grados de Aries como el Ascendente Pranapada.
Capítulo 4
Descripción de los Signos Zodiacales
1 - 2. LA IMPORTANCIA DE HORA: La palabra Hora se deriva de Ahoratra, después de sacar la primera y la última sílaba. Permanece Hora (ascendente) entre Ahoratra (día y noche) y después de conocer Hora, los buenos y malos efectos en la vida de un nativo pueden ser conocidos. El Señor Vishnu, el Invisible Tiempo Personificado. Sus miembros son los 12 Rashis comenzando desde Aries.
3. NOMBRES DE LOS SIGNOS: Los 12 signos del zodiaco en orden son: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
4. MIEMBROS DEL KALAPURUSHA: El tiempo personificado tiene sus miembros con referencia a los 12 signos respectivamente: Su cabeza, rostro, brazos, corazón, estómago, intestinos, espacio entre el ombligo y partes íntimas, las nalgas, las rodillas, los tobillos y los pies.
Significado:
Los miembros del Kalapurusha o el Tiempo Personificado son divididos considerando a Aries como ascendente.
Para un individuo, el signo ascendente denota la cabeza, el segundo signo el rostro y así sucesivamente. En el ejemplo, se puede visualizar mejor los indicadores del cuerpo para un nativo nacido con el ascendente Escorpio.
Los planetas en las diferentes casas pueden reflejar una aflicción en la parte del cuerpo. Si Rahu se encuentra en Escorpio indica heridas en la cabeza. O cuando el dasha comience, y si se encuentra afectado al nacer, habrá peligro para la cabeza. Los miembros relacionados con maléficos pueden mostrar algunos defectos y adversidades mientras que los planetas benéficos relacionados con los miembros mostrarán fortaleza, belleza y serán inmunes al peligro.
5. CLASIFICACION DE LOS SIGNOS: Los nombres que se le dan a los 12 signos son como móviles, fijos y duales. Estos también son agrupados como benéficos y maléficos, sucesivamente. Similarmente como masculinos y femeninos. Aries, Leo y Sagitario son biliosos. Tauro, Virgo y Capricornio son ventosos. Géminis, Libra y Acuario son mixtos mientras que el resto, es decir Cancer, Escorpio y Piscis son flemáticos.
Significado:
Los 12 signos son divididos en móviles, fijos y duales. Los signos móviles son Aries, Cáncer, Libra y Capricornio.
Los signos fijos son Tauro, Leo, Escorpio y Acuario. Los signos duales son Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis.
Aries, Géminis, Leo, Libra, Sagitario y Acuario son signos masculinos. Estos son conocidos como signos maléficos o crueles. Tauro, Cáncer, Virgo, Escorpio, Capricornio y Piscis son signos femeninos. Son conocidos como benéficos o suaves.
Aries y sus trinos son biliosos. Tauro y sus trinos son ventosos. Géminis y sus trinos son mixtos de estos tres temperamentos (bilioso, ventoso y flemático). Cáncer y sus trinos son flemáticos.
Los temperamentos de los signos tienen un uso especial en la astrología médica. Por ejemplo, si un signo flemático cae en la casa 6 y está ocupado por un planeta que se encuentra afectado con temperamento flemático, se puede manifestar tuberculosis, tos severa y otros problemas pulmonares. Si es un signo ventoso que esta afectado por un planeta ventoso, se sufrirá de parálisis, reumatismos y cólicos. Cuando un planeta bilioso afecta a un signo bilioso, se sufrirá de canas prematuras en los cabellos, el cuerpo será amarillo, mucha secreción de bilis. Si un signo mixto es afectado por Mercurio, el nativo será propenso a sufrir de diversos desequilibrios. Relacionados a los planetas biliosos, flemáticos y ventosos.
6 - 7. EL SIGNO DE ARIES DESCRITO: El signo de Aries es rojizo en textura. Tiene una predominante psiquis, es un signo cuadrúpedo y es fuerte durante la noche. Denota coraje. Reside en el Este y está relacionado con reyes o líderes. Vaga por las montañas y es predominante en Raja Guna. Se eleva con su espalda (un signo Prishtodaya) y es de fuego. Está regido por Marte.
8. EL SIGNO DE TAURO DESCRITO: Su textura es blanca, está regido por Venus. Es largo y es un signo cuadrúpedo. Tiene fuerza en las noches y reside en el Sur. Representa los pueblos y los hombres de negocios. Un signo de tierra y se eleva con su espalda.
9. EL SIGNO DE GEMINIS DESCRITO: El signo de Géminis se eleva con su cabeza y representa al hombre y la mujer sosteniendo una maza y un loto. Vive en el Oeste y es un signo de aire, es un signo bípedo y es fuerte de noche. Vive en las aldeas y es de temperamento ventoso. Tiene un cuerpo parejo de color verde pasto. Su regente es Mercurio.
10 - 11. EL SIGNO DE CANCER DESCRITO: Es de color rojo pálido. Frecuenta en los bosques y representa a los Brahmanas. Es fuerte en las noches. Tiene muchos pies y tiene un cuerpo grueso. Es Satwik en disposición (visto en los dioses) y es un signo de agua. Asciende con su espalda y está regido por la Luna.
12. EL SIGNO DE LEO DESCRITO: Leo está regido por el Sol y es Satwik. Es un signo cuadrúpedo y un signo real. Frecuenta en los bosques y asciende por el lado de su cabeza. Tiene un cuerpo largo y blanco. Reside en el Este y es fuerte en el día.
13 - 14. EL SIGNO DE VIRGO DESCRITO: Este signo es frecuenta mucho las montañas y es fuerte durante el día. Asciende con su cabeza y tiene una constitución media. Es un signo bípedo y reside en el Sur. Tiene granos y fuego en sus manos. Pertenece a la comunidad de comerciantes y es muy variado, se relaciona con los Huracanes. Es virgen y es tamásico (una disposición de demonios). Su regente es Mercurio.
15 - 16. LOS SIGNOS DE LIBRA Y ESCORPIO DESCRITOS: Libra es un signo Seershodaya, asciende por su cabeza y es fuerte de día. Es oscuro en textura y es predominante en Rajaguna. Se relaciona con la dirección Oeste y frecuenta las tierras. Es destructivo y malicioso. Representa a los Shudras o la 4ta clase del Varna y tiene una cuerpo mediano y es un signo bípedo. Su regente es Venus. Escorpio tiene una psiquis ligera y es un signo centípedo. Denota a los brahmanas y reside en los agujeros. Su dirección es el norte y es fuerte durante el día. Es de color rojizo marrón y frecuenta el agua y la tierra. Es muy apasionado y agudo su regente es Marte.
17 - 18. EL SIGNO DE SAGITARIO DESCRITO: Este signo asciende de lado de su cabeza y esta regido por Júpiter. Es un signo Satwik y es aleonado. Tiene fuerza en las noches y es fogoso. Es un signo real. Sagitario es un signo bípedo en su primera mitad y en su segunda mitad es cuadrúpedo. Tiene un cuerpo bien formado y adora el arco y las flechas. Reside en el Este, frecuenta la tierra y es esplendoroso.
19 - 20. EL SIGNO DE CAPRICORNIO DESCRITO: Capricornio está regido por Saturno y tiene predominancia de Tamoguna (una disposición vista en los demonios). Es un signo de tierra y representa la dirección Sur. Es fuerte durante las noches y asciende por el lado de su espalda. Tiene un cuerpo largo. Su textura es variable y frecuenta los bosques y las tierras. Su primera parte es cuadrúpeda y su segunda parte es sin pies que se mueve en el agua.
21. EL SIGNO DE ACUARIO DESCRITO: El signo de Acuario representa a un hombre que sostiene un pote. Su textura es de color marrón oscuro. Tiene un cuerpo mediano y es un signo bípedo. Es muy fuerte durante el día.
Frecuenta las aguas profundas y es un signo de aire. Asciende por el lado de su cabeza y es Tamásico. Rige a los Shudras, la cuarta clase del Varna y sobre el Oeste. Su regente es Saturno el hijo del Sol.
22 - 24. EL SIGNO DE PISCIS DESCRITO: Piscis se asemeja a un par de peces, cada uno mirando la cola del otro. Es un signo que se hace fuerte de noche. Es un signo de agua y tiene predominancia de Satwa Guna. Denota la resolución y frecuenta el agua. No tiene pies y es de cuerpo mediano. Rige sobre el Norte y asciende por el lado de su cabeza y espalda. Está regido por Júpiter. Así es como los 12 signos son descritos de 30 grados cada uno para evaluar sus efectos específicos.
25 - 30. NISHEKA LAGNA: Oh, el más excelente de los sabios, explícame ahora los procedimientos para hallar el Nisheka Lagna especialmente cuando el ascendente natal no es conocido. “Observa la distancia angular entre Saturno y Mandi (Gulika). Suma esto a la diferencia entre el ascendente Bhava Lagna (Madhya o cúspide) y la cúspide de la casa 9. El resultado en Signos, grados etc, representará los meses y los días, etc. que han transcurrido entre Nisheka y el nacimiento. Al nacer si el regente del ascendente se encuentra en la parte invisible del zodiaco (desde ascendente hasta el descendente) se suma los grados etc. la Luna se ha movido en un signo en particular ocupada por ella en el producto mencionado anteriormente. Entonces el ascendente al momento de Nisheka puede ser elaborado y la experiencia buena o mala del nativo dentro del vientre puede ser determinada. Uno puede ver con la ayuda del Nisheka Lagna, los efectos de longevidad y muerte de los padres”.
Significado:
Si la hora de nacimiento no es muy precisa, podemos hallar su exactitud y la fecha del coito que produjo la concepción. Adhana Lagna o Nisheka Lagna significa el ascendente que prevalecía al momento del coito y no al momento de la concepción. La palabra sánscrita “Adhana” o ” Nisheka” significa acto sexual. (Algunos textos definen “Adhana” como la primera unión entre la pareja y las otras uniones sexuales después de la primera vez como “Nisheka”).
Considerando los versos del sabio, consideramos la carta astral del nacimiento de un niño nacido un Viernes, el 17 de Febrero de 1984 a las 22:35 IST en New Delhi, India. La hora de nacimiento ha sido corregida por un pedido especial del doctor. La fecha del coito fue astrológicamente escogido y automáticamente almacenada en los registros. Aquí mostraremos el ejemplo de los cálculos usando el Lahiri Ayanamsha (23º 37´51´´)
Las longitudes de los planetas y de las cúspides más importantes son mostradas a continuación:
Cúspide del ascendente: 182º23´06´´ Cúspide de la casa 9: 64º03´13´´
Cúspide de la casa 10 o MC: 94º36´06´´ Gulika: 208º32´06´´
Saturno: 202º45´38´´ La Luna: 134º17´00´´
Hora Sideral al nacer: 08 hrs 01´21´´
La longitud de Gulika es calculada por el inicio del Muhurtha de Saturno, como es sugerido por el sabio en el capítulo 3.
Con estos datos, se podrá rastrear la fecha y la hora de Adhana. La fórmula es:
Adhana Lagna = La fecha de nacimiento y hora menos “x”
donde “x” es hallado, por lo tanto = A + B + C
Ahora se explicará A, B y C. “A” es la distancia angular entre Saturno y Gulika al momento de nacer. “B” es la distancia entre la cúspide del ascendente y la cúspide de la casa 9 contado en orden directo. (vía la cúspide de la casa 4 y 7). “C” es requerido si el regente del ascendente se ubica en la mitad invisible o no observable (desde el ascendente al descendente vía casa 4). De otro modo, “C” no es necesario. En ejemplo veremos los cálculos:
A = 5º 46´ 28´´
B = 241º 40´ 07´´
C = 14º 17´ 00´´
X = 261º 43´ 35´´ = 261 días 43 gathis 35 vigathis
Se debe observar que 1 grado es igual a un día en los cálculos que se muestran arriba. Esto es en relación al años Savanamana (360 días por año). Para aplicar esto al calendario Gregoriano, debemos reducir esta duración a Sauramana. Para hacer esto se debe consultar el Libro Hora Sara donde se muestran tablas para convertir la duración y ver la diferencia entre Savanamana y Sauramana. De estas tablas podemos deducir los siguientes factores a corregir para 261 días, 43 gathis y 35 vigathis:
D
|
gh
|
Vigh
|
Lip
|
Vilipta
| |
200 días
|
2
|
55
|
16
|
56
|
40
|
60 días
|
0
|
52
|
35
|
05
|
00
|
1 día
|
0
|
00
|
52
|
35
|
05
|
43.58 gh
|
0
|
00
|
38
|
00
|
00
|
Corrección
|
3
|
49
|
22
|
36
|
45
|
El resultado lo podemos redondear a 3d 49gh 23vigh. Cuando se deduce la corrección de 261d 43gh 35vigh, tenemos 257d 54gh 12vigh. Esto necesita un pequeño aumento debido a la corrección redondeada de 3d 49gh 23vigh. De la misma tabla, tenemos el factor de 3gh 22vigh el cual puede ser añadido a 257d 54gh 12vigh.
Teniendo 257d 57gh 34vigh. Este es el Adhana que ha tenido que ser en cantidad de días hacia atrás desde el momento de nacimiento. La fecha de nacimiento fue el 17 de Febrero de 1984 a las 22:35 hrs. El Tiempo de Adhana es registrado para el 4 de Junio de 1983 a las 22:40 PM, IST, en New Delhi. (La fecha del último período de menstruación o UPM fue registrada para el 31-5-1983.) La duración entre los dos es mostrada mes por mes en la siguiente tabla.
Mes
|
Días
|
Hrs
|
Min
|
Junio 1983
|
26
|
01
|
20
|
Julio 1983
|
31
|
00
|
00
|
Agosto 1983
|
31
|
00
|
00
|
Septiembre 1983
|
30
|
00
|
00
|
Octubre 1983
|
31
|
00
|
00
|
Noviembre 1983
|
30
|
00
|
00
|
Diciembre 1983
|
31
|
00
|
00
|
Enero 1984
|
31
|
00
|
00
|
Febrero 1984
|
16
|
22
|
35
|
Total
|
257
|
23
|
55
|
257d
|
59gh
|
47.5Vigh
|
La duración que se muestra en el ejemplo es de Junio de 1983 menos 3d 22h 40m debido a que Adhana se llevó a cabo en el 4to día a dicha hora. Similarmente en Febrero de 1984, la duración es considerada solo al momento de nacer. Para calcular los gathis, la 12 de la media noche es considerado como el punto de inicio debido a que en el calendario Gregoriano los días comienzan a la media noche.
Se debe observar que la duración real entre el nacimiento y el momento del coito contado en retroceso como 257d 59gh 47.5vigh y con la ayuda de las reglas, podemos obtener una diferencia de 257d 57gh 34vigh menor de 2.5 gathis. Esta diferencia no es explicable. Hemos considerado la diferencia longitudinal de 1 grado igual a un día (de 60 gathis). Esto significa un minuto de longitud como un gathi. Debido a que se ha registrado la hora de nacimiento y la fecha del coito perfectamente, la diferencia puede ser atribuida y no considerada la fracción de arcos de segundo en las diversas longitudes. Por lo tanto, la diferencia de 2.5 gathis significa 2.5 minutos de arco. Se debe observar que hemos usado totalmente las longitudes de las 5 posiciones, es decir: el ascendente, la casa 9, Gulika, Saturno y la Luna. Un pequeña fracción de segundos de diferencia en cada estado puede causar algo de diferencia.
Si bien la fecha del coito (o Adhana) ha sido registrado apropiadamente y aunque obtenemos lo mismo por medio de un proceso reverso con la ayuda de la hora de nacimiento tal como lo establece el principio de Maharishi, uno puede considerar si es una coincidencia. Para calmar esta falta de comprensión, haremos un ejercicio de cálculo para llegar a la fecha de nacimiento de sentido directo con la ayuda de la fecha del coito. En este proceso, consideraremos solo las reglas clásicas de los libros estándar de astrología Hindú.
Parte 1: Primero se tiene que hallar si el parto debe ser antes de 273 días o después de 273 días de Adhana. La base de la Luna es de 273 días que le toma para completar 10 revoluciones zodiacales. La carta Adhana es para las 22:40 del 4 de Junio de 1983 IST en New Delhi utilizando el Lahiri Ayanamsha.
La Luna en Adhana se encuentra en fase menguante y se encuentra en la parte invisible del zodiaco. La Luna en Adhana debe estar menguando y debe estar en la parte invisible, o en la fase creciente en la parte visible, el nacimiento se producirá antes de los 273 días desde Adhana. Para decir esto, el tránsito de la Luna no completará 10 revoluciones. La Luna Adhana con los rayos creciendo en la mitad invisible o la Luna Adhana con los rayos decreciendo en la mitad visible puede causar el nacimiento solo después de 273 días. Para observar, el tránsito de la Luna debe exceder 10 revoluciones en el firmamento. En la carta Adhana que tenemos como ejemplo, la Luna se encuentra menguando (acercándose al Sol) y se ubica en la casa 2 en la parte invisible. Aquí sugiere la posibilidad de que el nacimiento se produzca antes de los 273 días.
Parte 2: No es suficiente si sincronizamos que el nacimiento se producirá antes de los 273 días. Debemos reducir el orbe de tiempo. La posición del Sol en la carta Adhana nos dirá el posible mes del parto. Mayormente el nacimiento se produce en el 9no mes y a veces el 10mo y 11vo mes dependiendo del Ascendente Adhana, ya sea si es un signo móvil, fijo o dual. El Ascendente Capricornio un signo móvil indica que el parto será a los 9 meses es decir entre 240 y 270 días.
Parte 3: El siguiente paso es determinar la posible posición Lunar al nacer. De acuerdo a Kalyana Varma indica que la Luna debe estar en la casa 7 o 10 desde su posición Adhana. En la carta de Adhana vemos que la Luna ubica en Acuario y la Luna natal debe estar en Leo o Escorpio y se puede observar que la Luna se ubica en Leo al nacer.
Parte 4: Leo, como cualquier otro signo, tiene 30 grados de longitud, entonces ahora se tiene que hallar el grado exacto de la Luna. Su posición lunar es justificada por la posición Adhana. Esto es conocido como el ascendente al nacer.
Los signos de Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Sagitario y Capricornio son signos nocturnos debido a que estos son más fuertes de noche. Los otros 6, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Acuario y Piscis son llamados signos diurnos debido a que son más fuertes en el día.
Si el signo Adhana Lagna es un signo nocturno, el nacimiento será de día. Si el nacimiento se produce en la noche, entonces el ascendente Adhana debe estar en un signo diurno. (En la carta Adhana que se muestra, el ascendente es Capricornio-un signo nocturno y el nacimiento en el signo de Libra-un signo diurno, está justificado.)
Parte 5: El signo nocturno puede ascender en el día también. Similarmente el signo diurno puede ascender en la noche. Si el Adhana Lagna es en un signo nocturno, el nacimiento será de día en un signo diurno. Si dicho Lagna es en un signo diurno, el nacimiento ocurrirá en la noche en un ascendente nocturno. La fracción del signo que natalmente asciende corresponderá a la fracción recorrida por el Adhana Lagna.
En la carta mostrada, el ascendente es Capricornio y la porción recorrida es 10º20´37´´. Convertimos esta longitud en arcos de segundos para tener más precisión. La longitud por lo tanto es 37237´´. Similarmente, 30 grados hacen 1,08,000 segundos de arco. La duración de la noche al nacer en nuestro ejemplo es de 12h 50m 48s y el amanecer para el 17/2/1984 es a las 6h 59m 58s y la puesta del Sol es a las 18h 9m 10s, para New Delhi. Ahora veremos el proceso:
108000 segundos (30 grados)
|
= 46248 segundos de tiempo
|
(o 12h 50m 48s)
| |
37237 segundos (o 10º 20´37´´)
|
= ?
|
= (46248 x 37237)/108000
| |
= 15945.711 segundos de tiempo
| |
= 4.4293641 horas
| |
= 4h 26m (4h 26m 45.71s)
|
Por decir, 4h 26m han pasado desde la puesta del Sol, desde las 18h 9m 10s. Esto denota que a las 22h 34m 55s debe ser la hora de nacimiento. Tenemos registrada la hora de nacimiento a las 22h 35m. Esto no puede ser una coincidencia o manipulación para un estudiante serio de astrología, sino por medio de un estudio de proceso astrológico científico.
Cuando se conoce la posición de la Luna Adhana en la carta divisional Dwadashamsha, la posición Lunar también puede ser chequeada muy bien. La Luna al nacer debe estar en el mismo Dwadashamsha del que se encontraba al momento de la carta Adhana. Observar esta posición. La Luna en Adhana y la Luna Natal ambas están en Capricornio en la carta Dwadashamsha. En nuestro ejemplo esta regla se aplica con precisión indicando que los cálculos son correctos.
Otro factor para verificar, el cual no necesita hacerse es, si la posición de la Luna coincide en la carta Dwadashamsha es: Cualquiera que sea la distancia angular entre la Luna Adhana y el Adhana Lagna prevalecerá entre la Luna natal y el ascendente natal. En nuestro ejemplo, la diferencia entre la Luna Adhana y el Adhana Lagna es de 48º 44′ mientras que la Luna natal y el ascendente natal tienen 49º 6´ de distancia.
Si el estudiante es curioso podrá notar una cosa. Hay muchas reglas para observar el mes, la Luna natal, el ascendente natal etc. con la ayuda de Adhana (o Prashna). Y los resultados correctos pueden hallarse por medio de las diferentes posibilidades coincidentes que deben ser analizados correctamente sin llegar a conclusiones apresuradas que son simplemente teóricas.
El estudiante será convencido con el hecho de que la hora de Adhana es correcta cuando se hace un rastreo en retroceso a la hora de nacimiento desde Adhana con precisión y esto se puede hacer en viceversa sin ninguna ambigüedad.
Desde los dos procesos basados con mucha precisión podemos concluir con lo siguiente:
1.- La longitud de Gulika corresponde solamente con el comienzo del Muhurta de Saturno, como es sugerido por el sabio, respecto a otra autoridad que declara que debe ser para el final del Muhurta regido por Saturno.
Supongamos que hayamos calculado a Gulika para la carta astral mostrada para el final del Muhurta de Saturno, la longitud de Gulika hubiese avanzado 24 grados. Esto hubiese puesto al Adhana a 24 días anteriores de la fecha registrada. Se debe observar que exactamente hemos logrado calcular la fecha de Adhana sin considerar esta regla Esto prueba que Gulika debe estar al comienzo del Muhurta de Saturno y no al final.
2.- El Ayanamsha exacto es solo el de Lahiri y esto ocurre en arcos de segundos. Este hecho es probado porque hemos hecho el uso de la longitud de la Luna. Las otras 4 longitudes usadas por nosotros en el proceso de obtener nuevamente el Adhana son simplemente las distancias angulares que no pueden ser afectados por ningún ayanamsha. Pero la longitud de la Luna puede variar más o menos de acuerdo al ayanamsha, y la hora de Adhana puede ser más o menos de acuerdo a su variación. Mientras con la posición de la Luna con el Lahiri ayanamsha, no se experimenta ninguna anomalía en el cálculo de Adhana. Similarmente al progresar hacia la fecha de nacimiento desde la fecha de Adhana, la longitud de la Luna juega un rol muy significativo. Por ejemplo con otro ayanamsha, la Luna va a Piscis en el Adhana, su posición natal, aun así estará en Leo pero inconsistente con la posición de Adhana. Aquí, el Lahiri ayanamsha tiene toda la perfección requerida para los cálculos incluso de los Nadiamshas.
Capítulo 5
Ascendentes Especiales
1. Oh excelente de los brahmanas, ahora te explicaré sobre los diferentes ascendentes especiales, como el Bhava Lagna, Hora Lagna y el Ghatika Lagna.
2 - 3. BHAVA LAGNA: Desde la salida del Sol hasta la hora de nacimiento cada 5 ghatis ( o 120 minutos) constituye un Bhava Lagna. Divide la hora de nacimiento (en ghatis y vighatis) desde la salida del Sol por 5 y al sumar el resultado a la longitud del Sol como la salida del Sol. Esto es llamado Bhava Lagna.
Significado:
Para hallar los diferentes ascendentes, asume que el nacimiento se produce a las 12gh, 30 vi y la longitud del Sol es prevaleciente al momento de la salida del Sol que es en el 4to signo y 12°. Se halla el Bhava Lagna en primera instancia, como se da a continuación:
Cuando la hora de nacimiento es dividido por 5 obtenemos 2.5 signos o 75°. Esto se añade a la longitud del Sol el cual es de 132°. Obteniendo 207° o 27° de Libra como el Bhava Lagna.
4 - 5. HORA LAGNA: Nuevamente desde la salida del Sol hasta la hora de nacimiento, el Hora Lagna se repite así mismo cada 2 1/2 ghatis (60 minutos). Se divide el tiempo pasado desde el amanecer o la salida del Sol por 2 1/2 y sumar el resultado en signos, grados y así hasta la longitud del Sol hasta la salida del Sol. Esto mostrará el Hora Lagna en la Rashi en grados etc.
Significado:
Hallemos el Hora Lagna del mismo ejemplo:
La hora de nacimiento es dividido por 2.5´ cuando se hace esto obtenemos 5 signos o 150°. Sumar esto a la longitud del Sol al amanecer (132° + 150°= 282°) de esta manera hallamos el Hora Lagna en Capricornio 12°.
6 - 8. GHATI LAGNA (GHATIKA LAGNA): Ahora escucha sobre el método para elaborar el Ghatika Lagna.
Este lagna cambia junto con cada ghatika (24 minutos) desde el Amanecer. Se debe convertir la hora de nacimiento en Ghati y vighatis. Se considera el número de ghatis que han transcurrido como el número de Rashis o Ghatika Lagnas. Los Vighatis se dividen en 2 para llegar a los grados y minutos de arcos pasados en el dicho Ghatika Lagna. El producto para arribar a signos, grados y minutos deben ser sumados a la longitud del Sol desde el amanecer para lograr la posición exacta del Ghatika Lagna. Esto es lo que dice el sabio Narada.
Significado:
Hallemos el Ghatika Lagna del mismo ejemplo usado:
La hora de nacimiento es de 12 ghatis el cual da 12 Rashis. Los Vighatis que quedan como residuo son 30 los cuales son divididos en 2 y son considerados como grados. 30 divididos por 2 da como resultado 15 que es 15°. Por lo tanto, anotamos los 12 signos y 15° que están separados del Sol (como el amanecer del día). Cuando los 12s 15° o 375° son sumados al Sol (132°), tenemos 507° el cual reducimos en múltiplos de 360° el resultado es 147° o Leo 27° como el Ghatika Lagna.
9. EL USO ESPECIAL DE LOS ASCENDENTES: Manteniendo a los planetas al nacer tal como están, se puede preparar las diferentes carta Bhavas con respecto a cada ascendente especial y se debe analizar como se hace con el ascendente natal.
Significado:
Esta es una clave muy importante que es dada por el sabio. Obtenemos las longitudes de los 3 ascendentes especiales Bhava Lagna, Hora Lagna y Ghatika Lagna. Aparte del ascendente natal, los planetas se mantendrán en las diferentes bhavas de acuerdo al ascendente especial del cual es considerado. De esta manera obtenemos cuatro cartas bhavas, puede revelar especialmente los efectos de la casa de acuerdo a ello. Por otro lado, sus efectos son proporcionalmente alterados con respecto a esa casa.
El planeta en la cúspide de una casa dará sus efectos plenos con relación a la casa que la ocupa. Un planeta en Bhava Shandi (final de una casa) no dará resultados con relación a la casa. (Esto no significa que el planeta se encuentre totalmente inefectivo). Si un planeta se encuentra delante del Bhava Sphuta (longitud) de los diferentes Lagnas (Natal, Bhava, Hora y Ghatika Lagnas) pero dentro del orbe de 15°, los efectos proporcionalmente incrementarán. No hay necesidad de mencionar que en la cúspide, los efectos son más acentuados. Esto nos da una referencia que la longitud arribada en el caso del Bhava Lagna, Hora Lagna y Ghatika Lagna son los puntos centrales de aquellos lagnas, solo para el ascendente Natal.
10 - 13. VARNADA DASA: Ahora explicaré en detalle el Varnada Dasha y por conocerlo, uno puede ser capaz de conocer la longevidad del nativo. Si el ascendente natal cae en un signo masculino se cuenta directamente desde Aries hasta el ascendente natal. Si el ascendente natal es un signo femenino, se cuenta desde Piscis hasta el ascendente natal, en orden inverso. Similarmente si el Hora Lagna se ubica en un signo masculino, se cuenta desde Aries al Hora Lagna en orden directo. Si el Hora Lagna es un signo femenino, se cuenta desde Piscis hasta el Hora Lagna en orden inverso. Si ambos resultados caen en signos masculinos o signos femeninos, se suman ambos. Si uno es masculino y el otro es femenino, entonces se debe conocer la diferencia de ambos resultados. Si el último resultado en este proceso es masculino, se debe contar la cantidad de signos desde Aries en forma directa; si es femenino, se debe contar la cantidad de signos en forma inversa desde Piscis. El signo que da como resultado será el Varnada para el Ascendente.
Significado:
Tomemos el caso de un nativo que nace con el ascendente Libra (un signo masculino) como el ascendente natal y Escorpio (un signo femenino) como el ascendente Hora. Cuando contamos desde Aries a Libra (signo masculino - orden directo), tenemos 7 signo. Nuevamente desde Piscis a Escorpio (Hora Lagna, un signo negativo - en dirección inversa) tenemos 5 signos. Debemos sumar estos dos resultados, ya que ambos son de la misma clase.
Tenemos 12. Este resultado es un signo femenino. De aquí contamos 12 signos desde Piscis en forma inversa para lograr hallar el Varnada para el ascendente. Por lo tanto, tenemos a Aries. Este es el Varnada Rashi para el ascendente natal.
Hay una sugerencia desde un cuarto de la Longitud del ascendente natal y el Hora Lagna también debe ser tomado en consideración. En este caso, se cuenta desde Aries y debe ser hecho desde 0° grado de Aries. Y desde Piscis, debe ser hecho desde el último grado del signo o 30° de Piscis como el punto de inicio.
14 - 15. EFECTOS DE VARNADA: Ahora escucha del uso de lo que he mencionado. De los dos, el ascendente natal y el hora lagna, el que es más fuerte, es desde donde comienza el Varnada. Si el ascendente natal es un signo masculino, la continuidad de los Dashas es en sentido horario. Los años del Lagna Dasa igualará en número a los signos que intervienen entre el ascendente natal y el Varnada. Similarmente es para las otras casas.
16 - 20. Debe estar ocupado desde un trino desde el Varnada del ascendente o aspectado por un planeta maléfico, el nativo vivirá solo hasta el Dasa del mencionado signo. Tal como planeta Rudra en el Soola Dasa es capaz de causar efectos maléficos. Los planetas mencionados relacionados al trino del Varnada deben ser considerados. El Varnada Lagna debe ser considerado como el ascendente natal mientras que la casa 7 desde el Varnada indicará la longevidad de la esposa, la casa 11 la longevidad de los hermanos y hermanas mayores, de la casa 3 la longevidad de los hermanos y hermanas menores, la casa 5 la longevidad de los hijos, la casa 4 la longevidad de la madre y la casa 9 la longevidad del padre. El dasha del Soola Rashi producirá grandes daños.
Significado:
El planeta Rudra es aquel que tiene más fuerza cuando el regente de la casa 2 y la casa 8 son considerados. El planeta con la designación Rudra normalmente relaciona al Soola Dasa para conocer el posible período de tiempo para producirse la muerte. Los Dashas de los Rashis son calculados en sentido directo o indirecto de acuerdo al ascendente natal ya sea si son masculinos o femeninos.
Los cálculos del Soola Dasa se relaciona con el Sthira Dasha, pero en el caso de Sthira Dasha, la contraparte de Rudra es el Brahma Graha.
21 - 24. Similares argumentos pueden ser hechos con referencia al Varnada dasha de cada Bhava puede ser conocido comenzando lo primero y lo maléfico y lo bueno de cada natividad. Estos Varnada dashas son solo para los Bhavas (Rashis) y no para sus ocupantes. El subperíodo de cada Dasha será la 12va parte del Dasha y en sentido horario o anti horario. El ascendente natal puede ser calculado de acuerdo al lugar natal mientras que el Bhava Lagna, Hora Lagna, etc es común para todos los lugares.
Capítulo 6
Las 16 Divisiones de un Signo
1. Oh Sabio, he sabido por tí acerca de los planetas, signos y descripciones. Deseo saber los detalles de varias divisiones de un signo, el cual por favor nárrame.
2 - 4 NOMBRES DE LOS 16 VARGAS: El Señor Brahma a descrito 16 tipos de Vargas (Divisiones) para cada signo. Escucha de ellos. Estos son: Rashi, Hora, Drekkana, Chaturtamsha, Saptamamsha, Navamsha, Dashamansha, Dwadashamsha, Shodashamsha, Vimshamsha, Chaturvishamsha, Sapthavimshamsha, Trimsamsha, Khavedamsha, Akshavedamsha y Shashtiamsha.
5 - 6. RASHI Y HORA: El Rashi regido por un planeta es llamado su Kshetra (un signo). La primera mitad de un signo masculino está regido por el Sol mientras que la segunda parte es el Hora de la Luna. Lo opuesto es en el caso de los signos femeninos. La mitad de un signo o Rashi es llamado Hora. Estos son 24 en total desde Aries y se repite dos veces (en radio de 12) en todo el zodiaco.
Significado:
Los nombres de los planetas que rigen sobre los 12 signos se han mencionado anteriormente. La siguiente tabla muestra las regencias de los Horas (15° cada uno) de los 12 signos.
7 - 8. DECANATO: Un tercio de un signo es llamado Drekkana (decanato). Estos son 36 en total, contados desde Aries a Piscis, repitiendo tres veces el radio de 12 por vuelta. Los Rashis 1ro, 5to y el 9no son sus tres decanatos, y están respectivamente regidos por Narada, Agasthya y Doorvasa.
Significado:
Cada signo tiene tres decanatos o Drekkanas. El primero es regido por el regente del mismo signo. El Segundo rige a el planeta que rige la casa 5 desde el signo en cuestión. El regente del 9no signo desde el signo en cuestión es el tercer Drekkana. Cada decanato mide 10 grados de longitud.
9. CHATURTHAMSHA: Los regentes de los 4 ángulos de un signo son los regentes del respectivo Chaturtamsha de un Signo comenzando desde Aries. Cada Chaturtamsha es una cuarta parte de un signo. Las deidades respectivamente son Sanaka, Sananda, Kumara y Sanatana.
Significado:
Cada Chaturtamsha es una cuarta parte de un signo o 7°30′. El 1er, 2do, 3er y 4to Chaturtamshas están regidos respectivamente por el mismo signo, el 4to, 7mo y 10mo signo rigen la misma distancia de los signos en cuestión.
10 - 11. SAPTHAMSHA: En la carta Sapthamsha (la 7ma parte de un signo) el conteo comienza desde el mismo signo en el caso de los signos masculinos y comienza desde el 7mo signo cuando se considera desde los signos femeninos. Los nombres de las siete divisiones en los signos masculinos son: Kshaara, Ksheera, Dadhi, Gritha, Ikshu Rasa, Madhya y Suddha Jala. Estas designaciones son al revés cuando se toman en cuenta desde signos femeninos.
Significado:
Cada signo es dividido en 7 partes iguales de 4°17´8.57´´ el cual es llamado Sapthamsha. Cuando se consideran los signos masculinos o impares los Saptamshas caen en los signos sucesivos comenzando desde el signo masculino en cuestión. Se cuenta de la misma forma desde el 7mo signo si el signo en cuestión es un signo femenino. Por ejemplo: Para Aries, estas divisiones son Aries, Tauro, Géminis, etc., mientras que para Tauro estos son Escorpio, Sagitario, Capricornio etc.
12. NAVAMSHA: Los cálculos de la carta Navamsha son para un signo móvil desde sí mismo o desde la 1ra desde el signo en cuestión, para un signo fijo desde la 9na desde el signo en cuestión y de un signo dual de la 5ta desde el signo en cuestión. Tiene designaciones de Deva (divino), Manushya (humano) y Rakshasa (demoníaco) en sucesivo y orden repetitivo para un signo móvil. Manushya, Rakshasa y Deva es el orden para los signos fijos y Rakshasa Manushya y Deva es el orden para los signos duales.
Significado:
La Navamsha es la 9na parte de un signo que mide 3°20´. Los 9 Navamshas comienzan en orden desde el mismo signo para un signo móvil, desde el 9no signo para un signo fijo y del 5to signo para un signo dual. Por Ejemplo: La navamsha de Aries se desde Aries mismo; desde Capricornio para Tauro y desde Libra para Géminis.
13 - 14. DASHAMSHA: Comienza desde el mismo signo para un signo masculino y desde la casa 9 desde un signo femenino, los 10 Dashamshas es de 3° cada uno. Estos estas presididos por 10 regentes de direcciones cardinales.
Indra, Agni, Yama, Rakshasa, Varuna, Vayu, Kubera, Isana, Brahma y Anantha en el caso de signos masculinos.
Y en orden reverso de estas deidades regentes son consideradas cuando son de signos femeninos.
Significado:
En el caso de un signo impar, los Dashamshas (3° cada uno) son contados sucesivamente desde el mismo signo. La cuenta desde el 9no signo es para los signos impares.
Ejemplo: Para los signos impares, los Dashamshas son los 10 signos contados sucesivamente desde el mismo signo. Para los signos pares, estos caen los 10 signos sucesivos desde el noveno signo desde el signo en cuestión.
15. DVADASHAMSHA: El cálculo de la Dwadashamsha (la doceava parte de un signo o 2°30´ cada uno) comienza desde el mismo signo. En cada signo el regente se repite tres veces en el orden de Ganesha, Aswini Kumara, Yama y Sarpa para los 12 Dwadashamshas.
Significado:
Cada Dwadashamsha es de 2°30´ y las 12 divisiones caen sucesivamente en los 12 signos sucesivos desde el signo en cuestión.
Ejemplo: La Dwadashamsha en Aries, en orden son: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Similarmente, para los demás signos.
16. SHODASHAMSHA: Comienza desde Aries para un signo móvil, desde Leo para un signo fijo y desde Sagitario para un signo dual, los 16 Shodashamshas (16 partes de un signo de 1°52´30´´) son regularmente distribuidos. Las deidades regentes de estos se repiten en orden como Brahma, Vishnu, Shiva y el Sol cuatro veces en el caso de los signos masculinos. Es en sentido inverso en el caso de signos femeninos que estas deidades regentes son comprendidas.
Significado:
Cada signo es dividido en 16 partes iguales de Shodashamshas de 1°52´30´´. Las 16 divisiones para cualquier signo móvil comienzan desde Aries y son distribuidos sucesivamente. Similarmente desde Leo para todos los signos fijos y desde Sagitario para todos los signos duales. A continuación se muestra en la tabla.
Ejemplo: La 16 Shodashamsha para Aries o Cancer, Libra o Capricornio (signos móviles) son distribuidos a los 16 signos (12+4) comenzando desde Aries. Similarmente para los signos fijos desde Leo y para los signos duales desde Sagitario tal como se muestra en la tabla.
17-21. VIMSHAMSHA: Comienza desde Aries para un signo móvil, desde Sagitario para una signo fijo y desde Leo para un signo dual - esta es la manera de como se hacen los cálculos de Vimshamsha (1/20 parte de un signo o 1°30´ para cada parte) para su comienzo. Las deidades regentes de los 20 Vimshamshas en un signo masculino son respectivamente así: Kali, Gauri, Jaya, Lakshmi, Vijaya, Vimala, Sati, Tara, Jvala Mukhi, Sveta, Lalita, Bagala Mukhi, Pratyangira, Sachi, Raudri, Bhavani, Varada, Jaya, Tripura y Sumukhi. En un signo femenino estas 20 deidades respectivamente son: Daya, Megha, Chinnasi, Pisachini, Dhoomavathi, Matangi, Bala, Bhadra, Aruna, Anala, Pingala, Chuchchuka, Ghora, Vaarahi, Vaishnavi, Sita, Bhuvanesvari, Bhairavi, Mangala y Aparajita.
Significado:
Hay 20 Vimshamshas de 1°30′ cada uno en un signo.
Ejemplo: Para Aries y otros signos móviles, las 20 divisiones están en orden desde Aries; para los signos fijos desde Sagitario y para los signos duales desde Leo como es apreciado en la tabla.
22-23. SIDHAMSHA: La carta Sidhamsha (la 1/24ta parte de un signo o 1°15′ cada parte) comienza su distribución desde Leo y Cancer respectivamente para los signos masculinos y signos femeninos. En el caso de que en un signo masculino se repita la deidad regente dos veces en el orden de Skanda, Parsudhara, Anala, Viswakarma, Bhaga, Mitra, Maya, Antaka, Vrisha-dhwaja, Govinda, Madana y Bhima. Se invierten estos desde Bhishma (al Skanda) do veces para conocer a las deidades para Siddhamsh en un signo femenino.
Significado:
La carta Siddhamsha también es llamada Chaturvimshamsha, cada parte tiene una longitud de 1°15′, (haciendo un total de 24 partes en un signo). Los Siddhamshas son sucesivamente son distribuidos comenzando desde Leo para cualquier signo masculino y desde Cancer para cualquier signo femenino.
24-26. BHAMSHA (NAKSHATRAMSHA O SAPTAVISHAMSHA): Las deidades que rigen sobre los regentes del Bhamsha son respectivamente alineadas sobre las 27 constelaciones: Dastra (Aswinis Kumaras), Yama, Agni, Brahma, Chandra, Isa, Aditi, Jiva, Ahi, Pitara, Bhaga, Aryama, Surya, Tvashta, Marut, Sakragni, Mitra, Vasava, Rakshasa, Varuna, Visvadeva, Govinda, Vasu, Varuna, Ajapa, Ahirbundhanya y Pusha. Estos son los regentes de los signos masculinos. Se cuenta a estas deidades en sentido inverso para los signos femeninos. La distribución de Bhamsha comienza desde Aries y otros signos móviles para todos los 12 signos.
Significado:
Un Bhamsha mide 1°6′40” de arco y 27 de tales divisiones en un signo.
Los Bhamshas (o Nakshatramshas o Sapthavishamshas) son distribuidos desde Aries para los signos de fuego, desde Cancer para los signos de tierra, desde Libra para los signos de aire y Capricornio para los signos de agua.
27-28. TRIMSHAMSHA: Los regentes Trimshamsha para un signo masculino son Marte, Saturno, Júpiter, Mercurio y Venus. Cada uno de ellos en orden rige la 5, 5,8, 7 y 5 grados. Las deidades regentes sobre los Trimshamshas son respectivamente, Agni, Vayu, Indra, Kubera y Varuna. En el caso de los signos femeninos, la cantidad de los Trimshamshas, las regencias planetarias y las deidades son a la inversa.
29-30. CHATVARIMSHAMSHA (1/40ma parte de un signo): Para los signos masculinos se cuenta desde Aries y para los signos femeninos se cuenta desde Libra con respecto de Chatvarimshamsha (cada uno de 45′ de arco).
Las deidades regentes se repiten sucesivamente en el mismo orden para todos los signos y estos son Vishnu, Chandra, Marichi, Tvashta, Dhata, Shiva, Ravi, Yama, Yaksha, Gandharva, Kala y Varuna.
Significado:
Chatvarimshamsha o Khavedamsha es la cuadragésima parte de un signo o 45′ de arco cada parte. Estas partes están distribuidas en los varios signos sucesivamente desde Aries en el caso de los signos masculinos y desde Libra en el caso de los signos femeninos.
Con relación a las deidades regentes de Vishnu a Varuna se repiten 3 veces mientras en la cuarta vuelta la regencia es solo hasta Tvashta.
31-32. AKSHA VEDAMSHA (1/45ta parte de un signo): Aries, Leo y Sagitario son los signos de la cual se distribuyen respectivamente comenzando con los signos móviles, fijos y duales. Los signos móviles, Brahma, Shiva y Vishnu; para los signos fijos Shiva, Vishnu y Brahma y para los signos duales Vishnu, Brahma y Shiva se repiten 15 veces la regencia sobre estos Akshavedamshas.
Significado:
Cada Akshavedamsha mide 40′ de arco cuando un signo es dividido en 45 partes iguales. Aries es el punto inicial para todos los signos móviles, Leo para todos los signos fijos y Sagitario para todos los signos duales. La distribución es a través de los signos sucesivos en cada caso.
33-41. SHASHTIAMSHA(1/60ma parte de un signo o la mitad de un grado): Para calcular el regente Shashtiamsha, ignora la posición del planeta en un signo y toma los grados que ha atravesado en ese signo.
Multiplica ese grado por 2 y divídelo por 12. Suma 1 al resultado el cual indicará el signo en el cual cae la Shashtiamsha. El regente de ese signo es el planeta regente del Shashtiamsha. En signos masculinos, los nombres de los Shashtiamshas son: 1. Ghora, 2. Rakshasa, 3. Deva, 4. Kubera, 5. Yaksha, 6. Kinnara, 7. Bhrashta, 8. Kulaghna, 9. Garala, 10. Vahni, 11. Maya, 12. Purishaka, 13. Apampathi, 14. Marutwan, 15. Kala, 16. Sarpa, 17. Amrita, 18. Indu, 19. Mridu, 20. Komala, 21. Heramba, 22. Brahma, 23. Vishnu, 24. Maheswara, 25. Deva, 26. Ardra, 27. Kalinasa, 28. Kshiteesa, 29. Kamalakara, 30. Gulika, 31. Mrityu, 32. Kaala, 33. Davagni, 34. Ghora, 35. Yama, 36. Kantaka, 37. Sudha, 38. Amrita, 39. Purnachandra, 40. Vishadagdha, 41. Kulanasa, 42. Vamsakshaya, 43. Utpata, 44. Kaala, 45. Saumya, 46. Komala, 47. Seetala, 48. Karala Damshtra, 49. Chandramukhi, 50. Praveena, 51. Kalapavaka, 52. Dandayudha, 53. Nirmala, 54. Saumya, 55. Kroora, 56. Atiseetala, 57. Amrita, 58 Payodhi, 59. Bhramana, 60. Chandrarekha (Indurekha). En sentido inverso es para los signos femeninos. Los planetas en Shashtiamshas benéficos producen resultados auspiciosos mientras que lo opuesto sucede con planetas en Shashtiamshas maléficos.
Significado:
El método para calcular al planeta regente para cada Shashtiamsha (la 60ta parte de un signo o 30′ de arco) es recomendado en el Shloka 33. Asumamos que Venus está situado en Capricornio 13°25′. Para hallar los regentes Shashtiamshas, se ignora la posición de los signos y se multiplica los grados y minutos por 2. Tenemos 13°25′ x 2=26°50′. El grado 26 (ignorando los minutos) se divide por 12. El resultado es 2 el cual debe sumar 1. De ese modo obteniendo 3. Se cuentan 3 signos desde Capricornio. El Shashtiamsha de resultado es la posición de Piscis cuyo regente es Júpiter. Estas posiciones pueden ser marcadas también en un diagrama zodiacal para los planetas y el ascendente para una mejor visualización. El orden de los Shashtiamshas junto con sus significados son presentados. Estos serán de mucha ayuda en las delineaciones y para conocer si un Shashtiamsha particular es benéfico o maléfico en naturaleza.
Signos Masculinos Signos Femeninos
0° - 0° 30′
|
1. Ghora (M)-imponente, violento
|
29° 30′ - 30°
|
0° 30′ - 1°
|
2. Rakshasa (M)-demoníaco
|
29° - 29° 30′
|
1° - 1° 30′
|
3. Deva (B)-divino, lado espiritual
|
28° 30´- 29°
|
1° 30′ - 2°
|
4. Kubera (B)-tesorero celestial
|
28° - 28° 30′
|
2° - 2° 30′
|
5. Yaksha (B)-cantante celestial
|
27° 30′ - 28°
|
2° 30′ - 3°
|
6. Kinnara (B)-un ser mítico con cabeza humana en la forma de caballo, uno malo o deformado
|
27° - 27° 30′
|
3° - 3° 30′
|
7. Bhrashta (M)-caído, vicioso
|
26° 30′ - 27°
|
3° 30′ - 4°
|
8. Kulaghna (M)-arruina a la familia
|
26° - 26° 30′
|
4° - 4° 30′
|
9. Garala (M)-veneno o envenenamiento
|
25° 30′ - 26°
|
4° 30′ - 5°
|
10. Vahni (M)-fuego, fluido gástrico, facultad digestiva, apetito
|
25° - 25° 30′
|
5° - 5° 30′
|
11. Maya (M)-fraude, malabares
|
24° 30′ - 25°
|
5° 30′ - 6°
|
12. Purishaka (M)-suciedad
|
24° - 24° 30′
|
6° - 6° 30′
|
13. Apampathi (B)-el océano, Varuna (el díos de la lluvia)
|
23° 30′ - 24°
|
6° 30 - 7°
|
14. Marut (B)-el dios del viento
|
23° - 23° 30′
|
7° - 7° 30′
|
15. Kaala (M)-color azul oscuro, el tiempo. El tiempo considerado como uno de los 9 dravyas por los Vaisesikas, una persona que destila y vende licor, Saturno, Shiva, una personificación del principio destructivo.
|
22° 30′ - 23°
|
7° 30´- 8°
|
16. Sarpa (M)-serpiente
|
22° - 22° 30′
|
8° - 8° 30′
|
17. Amrita (B)-néctar, inmortalidad
|
21° 30′ - 22°
|
8° 30′ - 9°
|
18. Indu (B)-la Luna, número 1, Alcanfor
|
21° - 21° 30′
|
9° - 9° 30′
|
19. Mridu (B)-moderado, suave
|
20° 30′ - 21°
|
9° 30′ - 10°
|
20. Komala (B)-gentil, agradable
|
20° - 20° 30′
|
10° - 10° 30′
|
21. Heramba (B). Ganesha, un héroe que alardea, búfalo
|
19° 30′ - 20°
|
10° 30′ - 11°
|
22. Brahma (B)-el padre universal un misil, conocimientos sagrados
|
19° - 19° 30′
|
11° . 11° 30′
|
23. Vishnu (B)-la segunda deidad de la tríada sagrada, nombre de Agni nombre del dador de leyes (autor del Vishnusmriti), un hombre piadoso
|
18° 30′ - 19°
|
11° 30′ - 12°
|
24. Maheswara (B)-la tercera deidad de la tríada que se le confía la labor de la Gran Destrucción, también de de Vishnu, un gran Señor (soberano)
|
18° - 18° 30′
|
12° - 12° 30′
|
25. Deva (B)-lo mismo que N° 3
|
17° 30′ - 18°
|
12° 30′ - 13°
|
26. Ardra (B)-húmedo
|
17° - 17° 30′
|
13° - 13° 30′
|
27. Kalinasa (B)-destrucción de la lucha (de acuerdo a algunos es un maléfico)
|
16° 30′ - 17°
|
13° 30′ - 14°
|
28. Kshiteesa (B)-regente de la Tierra
|
16° - 16° 30′
|
14° - 14° 30′
|
29. Kamalakara (B)-un lago lleno de lotos, lo que se asemeja a los lotos
|
15° - 15° 30′
|
14° 30′ - 15°
|
30. Gulika (M)-el hijo de Saturno
|
15° - 15° 30′
|
15°’ - 15° 30′
|
31. Mrityu (M)-el hijo de Marte, muerte
|
14° 30′ - 15°
|
15° 30′ - 16°
|
32. Kaala (M)-lo mismo que N°15
|
14° - 14° 30′
|
16° - 16° 30′
|
33. Davagni (M)-incendio forestal
|
13° 30′ - 14°
|
16° 30′ - 17°
|
34. Ghora (M)-lo mismo que N° 1
|
13° - 13° 30′
|
17° - 17° 30′
|
35. Yama (M)-la muerte personificada
|
12° 30′ - 13°
|
17° 30′ - 18°
|
36. Kantaka (M)-espina, cualquier problema al estado y enemigo del orden y del gobierno.
|
12° - 12° 30′
|
18° - 18° 30′
|
37. Sudha (B)-néctar, ambrosia, nombre del Ganges
|
11° 30′ - 12°
|
18° 30′ - 19°
|
38. Amrita (B)-lo mismo que N° 17
|
11° - 11° 30′
|
19° - 19° 30′
|
39. Purnachandra (B)-luna llena
|
10° 30 - 11°
|
19° 30′ - 20°
|
40. Vishadagdha (M)-destruido por veneno, consumido por la pena
|
10° - 10° 30′
|
20° - 20° 30′
|
41. Kulanasa (M)-lo mismo que N° 8
|
9° 30′ - 10°
|
20° 30′ - 21°
|
42. Vamsakshaya (M)-descendencia que no crece más
|
9° - 9° 30′
|
21° - 21° 30′
|
43. Utpata (M)-un portentoso o un fenómeno inusual llevando a una calamidad, cualquier calamidad pública como terremotos, eclipses
|
8° 30′ - 9°
|
21° 30′ - 22°
|
44. Kaala (M)-lo mismo que N° 15
|
8° - 8° 30′
|
22° - 22° 30′
|
45. Saumya (B)-relacionando o sagrado a la Luna, atractivo, auspicioso
|
7° 30′ - 8°
|
22° 30′ - 23°
|
46. Komala (B)-lo mismo que N° 20
|
7° - 7° 30′
|
23° - 23° 30′
|
47. Seetala (B)-frío, la Luna, alcanfor sándalo
|
6° 30′ - 7°
|
23° 30′ - 24°
|
48. Karaladamshtra (M)-dientes feos
|
6° - 6° 30′
|
24° - 24° 30′
|
49. Chandramukhi (B)-el que tiene la belleza de la Luna
|
5° 30′ - 6°
|
24° 30′ - 25°
|
50. Praveena (B)-hábil, versado
|
5°- 5° 30′
|
25° - 25° 30′
|
51. Kala Pavaka (M)-el fuego que que destruye al final del mundo
|
4° 30′ - 5°
|
25° 30′ - 26°
|
52. Dandayudha (M)-el personal llevado por un renunciante o brahmana
|
4° - 4° 30′
|
26° - 26° 30′
|
53. Nirmala (B)-resplandeciente, sin pecado, sin mancha, virtuoso
|
3° 30′ - 4°
|
26° 30´- 27°
|
54. Saumya (B)-lo mismo que N° 45
|
3° - 3° 30′
|
27° - 27° 30′
|
55. Kroora (M)-despiadado, travieso sanguinario, desagradable, terrible
|
2° 30′ - 3°
|
27° 30′ - 28°
|
56. Atiseetala (B)-muy frío
|
2° - 2° 30′
|
28° - 28° 30′
|
57. Amrita (B)-lo mismo que N° 17
|
1° 30′ - 2°
|
28° 30′ - 29°
|
58. Payodhi (B)-océano
|
1° - 1° 30′
|
29° - 29° 30′
|
59. Bhramana (M)-errante
|
0° 30′ - 1°
|
29° 30′ - 30°
|
60. Chandra Rekha (B)-la líneas de la Luna
|
0° - 0° 30′
|
Con la interpretación de los nombres de los diferentes Shashtiamshas, será una buena guía para los asuntos de predicciones. Por ejemplo, si un planeta benéfico se ubica en la casa 3 dentro de un signo benéfico y en el Shashtiamsha de ‘Yaksha’, el nativo tendrá muchas habilidades musicales. Si Júpiter regente de la casa 2 se ubica en ‘Kubera’ Shashtiamsha, uno será muy solvente económicamente. Si un planeta se ubica en la casa 8 en el Shashtiamsha ‘Payodhi’, se tendrá temor por el agua. Si el regente de la casa 10 ocupa el Shashtiamsha de ‘Bhrashta’, el nativo será infeliz en la profesión. De esta manera, muchos incidentes pueden ser claramente estimados el cual no pueden ser visibles para ojo ordinario del horóscopo.
42 - 53. CLASIFICACIONES DE VARGAS: Maitreya, ahora te he explicado la suma de la clasificación de los efectos de las diferentes divisiones (o Vargas ya narrados). Hay cuatro clases de Shad Vargas (se consideran 6 divisiones), Sapta Vargas (se consideran 7 divisiones), Dasha Vargas (se consideran 10 divisiones) y Shodasa Varga (se consideran todas las 16 divisiones). En la clasificación de Shad Varga, las designaciones Varga son Kimsuka, Vyanjana, Chaamara, Chatra y Kundala de acuerdo a un planeta que esta de 2 a 6 combinaciones de buenos Vargas. Los siguientes Sapta Varga en el cual estas clasificaciones continúan de la misma manera hasta seis combinaciones en buenos Vargas, el 7mo varga adicional es clasificado como Mukuta. En el esquema del Dasa Varga, las designaciones comienzan desde Parijata etc. tal como 2 buenos Vargas-Parikata. 3. Uttama, 4. Gopura, 5. Simhasana, 6. Paaravata, 7. Devaloka, 8. Brahmaloka, 9. Sakravahana y 10. Vargas Sridhana. En el esquema del Shodasa Varga las combinaciones de Vargas van con las designaciones así: 2 buenos vargas-Bhedaka, 3. Kusuma, 4. Nagapushpa, 5. Kanduka, 6. Kerala, 7. Kalpavriksha, 8. Chandana Vana, 9. Punchandra, 10. Uchchaissrava, 11. Dhanvantari, 12. Suryakanta, 13. Vidruma, 14. Sakrasimhasana, 15. Goloka, 16 vargas - Sri Vallabha. En estas divisiones, las divisiones que caen en signos donde se exaltan los planetas, signos Moolatrikona, propio signo y en signos regidos por el regente de una casa angular desde el Ascendente Arudha son todos considerados como buenos vargas. La división de un planeta combusto, un planeta derrotado en una guerra, debilitado y un planeta de malos Avashtas como Sayana deben ser todos ignorados para ser auspiciosos, por que estos destruyen los buenos yogas.
Significado:
Las cuatro clases resumidas de los vargas o divisiones que menciona el sabio son:
(a) Shadvarga (considera 6 cartas divisionales) Rashi, Hora, Drekkana, Navamsha, Dwadashamsha y Trishamsha.
(b) Saptavarga (considera 7 cartas divisionales) son las mismas que las anteriores y se le añade la carta divisional Saptamamsha a Saptavarga.
(c) Dasavarga (considera 10 cartas divisionales) se añaden las cartas divisionales Shodashamsha, Dasamamsha y Shashtiamsha a Sapta Varga.
(d) Shodasa Varga (todas los 16 Vargas tal como es narrado por el sabio).
Los vargas que son considerados benéficos son:
1. Exaltación en las cartas divisionales
2. Moolatrikona en las cartas divisionales
3. Propio signo en las cartas divisionales
4. La división de los regentes de los cuatro ángulos contado desde Arudha Lagna o Pada Lagna.
Los tres primeros puntos son claros. El cuarto punto necesita más explicación. En el Shloka 52 la palabra (Swarudhath) ha sido usada con el significado de Arudha Pada o Pada Lagna. En la última parte del Shloka 52 indica ‘en la división de los regentes de casas angulares desde Arudha Pada’. (Similarmente ’swamsa’ significa la navamsha ocupada por el Atma Karaka o el ascendente Karakamsha.
El sabio sugiere que los signos regidos por el regente del Arudha Lagna y y de sus ángulos son considerados buenos para las divisiones de los Vargas. Esto puede traer muchos signos-a veces muchos como 8- con relación a esta regla. La verdadera fuerza de un planeta reside en su Moolatrikona, signo de exaltación y propio signo.
Para la seguridad de la brevedad, los buenos Vargas en número en el contexto de Shadvarga a través de Shodasa Varga le son dados designaciones especiales tal como se detalla a continuación:
2.Kimsuka, 3.Vyanjana, 4.Chamara, 5. Chatra. 6. Kundala.
Si el esquema de Sapta Varga es usado los mismos nombres hasta seis buenos vargas se aplican mientras que los buenos vargas van bajo el nombre de Mukuta.
Si el esquema de Dasa Varga es usado, los buenos Vargas en número son:
2.Parijata, 3.Uttama. 4. Gopura, 5. Simhasana, 6. Paravata, 7. Devaloka, 8. Brahmaloka, 9. Sakravahana. 10. Sridhama.
El autor del Sarvartha Chintamani designa 8, 9 y 10 respectivamente para Amara, Iravata y Vaiseshikamsas. Es un hecho que estos tres son popularmente conocidos con estos nombres. Amara en vez con los que son dados por el Sabio.
Cuando el esquema de Shodasa Varga es completamente considerado, los números de las buenas divisiones son conocidas como:
2. Bhedaka, 3. Kusuma, 4. Nagapushpa, 5. Kanduka, 6. Kerala, 7. Kalpavriksha, 8. Chandanavana, 9. Purnachandra, 10. Uchchaissrava, 11. Dhanvantari, 12. Suryakanta, 13. Vidruma, 14. Sakrasimhasana, 15. Goloka, 16. Sri Vallabha.
Debe observarse que la mayoría de los autores de astrología horaria no han ido más allá del esquema de Dasa Varga es decir, solo consideran en las interpretaciones astrológicas 10 cartas divisionales y no las 16 cartas divisionales. Pero el sabio plenamente ha explicado todas las 16 cartas divisionales considerando las posiciones reales del planeta que son apropiadamente conocidas.
La carta divisional Hora o la mitad de un signo involucrado es un “buen varga” pero debe ser usado con flexibilidad como una excepción de que el Sol y la Luna no tienen regencias de Hora. Júpiter se encuentra en un varga exaltado si ocupa el Hora de la Luna. Entonces para Júpiter en el Hora del Sol o para los otro cuatro en cualquier Hora, ¿clasificamos el Varga? En mi opinión, tenemos la siguiente clave en el verso 13 del siguiente capítulo de que Júpiter, el Sol y Marte dan sus efectos si se ubican en el Hora del Sol y el resto de planetas excepto Mercurio dan sus efectos en el Hora de la Luna. Mercurio es benéfico en ambos Horas. Por decir, estos son buenos Horas para los planetas involucrados. Júpiter y Mercurio son buenos en cualquier Hora para la clasificación de los Vargas.
Por consiguiente, una breve clasificación se requiere acerca del Sol y la Luna que no tienen propios Trimshamshas. El Sol puede ocupar Aries en la carta Trimshamsha y la Luna puede ocupar Tauro en la Trimshamsha. Pero ellos no pueden ocupar Leo o Cancer en la carta Trimshamsha. Entonces podemos ver que solo las exaltaciones se aplican en la Trimshamsha.
Ahora, volviendo a los nombres de los Vargas, daremos algunas aclaraciones. La palabra ‘Suryakantamsha’ denota que el planeta o el ascendente, según sea el caso, ha obtenido 12 buenos vargas en el Shodasa Varga o 16 divisiones. Similarmente, Paravatamsha indica 6 buenos vargas en el esquema Dasa Varga. Uno debe entender estos términos de estas líneas. Por ejemplo, para comprender mejor las diferentes cartas divisionales y sus usos; pongamos el ejemplo de que se va interpretar una carta astral de cualquier nativo pero solo se consideran 6 cartas divisionales es decir las cartas que se contienen en el esquema de Shadvarga y un planeta x por decir Júpiter si se encuentra exaltado en la Rashi y en la Navamsha vemos que esta exaltado en dos cartas, que una vendría a ser la natal y la otra la carta divisional y por lo tanto se le llama Kimsuka, pero si este mismo Júpiter se encuentra exaltado en tres cartas, en la natal y en dos divisionales se le llama Vyanjana y si se encuentra exaltado en la natal y también en tres cartas divisionales se le llama Chamara (4 vargas) y así sucesivamente con los demás esquemas vargas. Por ejemplo si se consideran las 16 cartas divisionales (Shodasa Varga) en la interpretación de una carta natal y si un planeta se encuentra ya sea exaltado, en propio signo, o signo Moolatrikona en las ¡16 cartas! se le llama Sri Vallabha, pero este es un caso muy, pero muy raro que suceda.
Capítulo 7
Considerando las Cartas Divisionales
1 - 8. EL USO DE LAS CARTAS DIVISIONALES: Ahora te explicaré el uso de estas 16 divisiones. Desde el ascendente o Rashi vez la psiquis, las riquezas de Hora, la felicidad de los hermanos desde la Drekkana, la fortuna desde Chaturtamsha, los hijos y los nietos desde Sapthamsha, la esposa desde la Navamsha, el poder y la posición desde Dashamsha, a los padres desde Dwadashamsha, los beneficios y las adversidades por medio de vehículos desde Shodashamsha, la adoración y devoción d2esde Vimshamsha, los aprendizajes desde Chaturvimshamsha, la fuerza y la debilidad desde Bhamsha, loe efectos maléficos de la vida desde Khavedamsha y todos los indicadores de la vida desde Akshavedamsha y Shashtiamsha. Estas son las consideraciones para ser hechas a través de los Vargas respectivos o divisiones. La casa cuyo regente se ubica en un Shashtiamsha maléfico disminuirá en sus efectos, esto lo confirman Garga Muni y los demás. La casa cuyo regente se ubica en un Shodashamsha o Kalamsha benéfico florecerá. Esta es la forma como deben ser evaluadas las 16 divisiones o Vargas.
Significado:
Los Shodashavargas, aparte de dar las diferentes claves para la dignidad de un planeta, puede ser usado para delinear los efectos de las diferentes casas. Los instrumentos apropiados son:
2
12. Ascendente o Rashi para el bienestar o la psiquis.
2. 2Hora para las riquezas.
3. D2rekkana para felicidad a través de los hermanos.
4. Ch2aturtamsha para la fortuna.
5. Sap2thamsha para los hijos.
6. Nava2msha para la esposa.
7. Dasha2mamsha para el poder y la posición en la vida.
8. Dwadashamsha para los padres.
9. Shodashamsha para los vehículos y su felicidad relacionada.
10. Vimshamsha para la adoración, el progreso espiritual, las actividades religiosas.
11. Chaturvimshamsha para los logros académicos.
12. Bhamsha para la fuerza y la debilidad.
13. Trimshamsha para todo lo malo.
14. Khavedamsha para los efectos auspiciosos e inauspiciosos.
15. Akshavedamsha para todos los indicadores generales.
16. Shash2tiamsha para todos los indicadores generales.
Por ejemplo, cuando queremos considerar los logros académicos del nativo tomamos a los regente de la casa 2 (la forma para adquirir conocimientos) y la casa 4 (títulos profesionales). Si estos ocupan posiciones favorables en la carta divisional Chaturvimshamsha, indicando que el nativo progresará en sus estudios sin alteraciones. O si el regente del Dasha (período planetario) que está activado se relaciona con los estudios esta fortificado en la carta Chaturvishamsha, indica que será un período favorable para los estudios. Similarmente los demás eventos se aplican con las demás cartas.
Los Shlokas 6 y 8 necesitan una aclaración más profunda. Se toma a la casa que esta regida por un planeta. Si dicho planeta se encuentra en un Shashtiamsha maléfico, entonces los indicadores de las casas que son regidas por ese planeta sufrirán un defecto. Los buenos o malos Shashtiamshas han sido explicados anteriormente.
Otra aclaración es acerca del regente del Shodashamsha al ser un benéfico. Si un planeta se ubica en la carta divisional Shodashamsha (Kalamsha) de un benéfico, esto indica que la casa regida por esta planeta florecerá. La palabra que significa benéfico sin ninguna referencia de ‘buenos Vargas’ tal como se menciona en el verso 52 del capítulo anterior no se sabe por qué el sabio escogió estas excepciones ya que son inexplicables.
9 - 12. Después de fijar los 20 puntos de fuerza desde el grado del ascendente, las otras casas y los planetas, pueden ser declarados los buenos y malos efectos. Te explicaré a continuación el método de conocer la fuerza del Vimshopaka (20 puntos de fuerza) solo por conocerlo se puede tener una idea de cual será el resultado de las acciones en esta vida y de la vida pasada que claramente surgirán. Los planetas desde el Sol en adelante obtienen plena fuerza cuando se encuentran exaltados o en su propio signo y se encuentran privados de fuerza cuan ocupan el 7mo signo desde su punto de exaltación. La fuerza puede ser conocida por la regla de tres procesos. En el caso de que un planeta que rige dos signos, la distinción de la ubicación de signos masculinos / femeninos deben ser hechos idénticos con su propio signo.
Significado:
El método para calcular la fuerza de Vimshopaka es dado en los Shlokas 17-27 del presente capítulo. El sabio instruye que esta fuerza es altamente sugestiva.
Otras fuentes de fuerzas son sugeridas en los Shlokas 11 - 16. Estas están relacionadas para fijar la disposición apropiada del planeta.
Un planeta exaltado se encuentra plenamente poderoso mientras cuando se encuentra debilitado carece de vigor y fuerza. Si se encuentra descendiendo, es decir dejando su exaltación y y transitando hacia su debilitación, grada a grado, su fuerza disminuye y el planeta se volverá completamente nulo en su signo de debilitación. Nuevamente cuando comienza a transitar desde su punto de debilitación hasta su punto de exaltación gradualmente se fortalecerá y estará extremadamente fortificado en su signo de exaltación.
Se declara también que los planetas en sus propios signos obtienen plena fuerza. Aquí hay una distinción que debe observarse. Los planetas maléficos en signos masculinos y los planetas femeninos en signos femeninos se fortalecen. Marte y los otros planetas rigen dos signos. Marte es un planeta masculino, rige Aries y Escorpio que es un signo masculino y femenino respectivamente. Pero Marte se encuentra mejor situado cuando se encuentra en Aries que en Escorpio. Venus es femenino y está mejor situado en Tauro que Libra que es masculino. Tal inferencia puede ser fácilmente hecha. Estos detalles son discutidos elaboradamente en los siguientes capítulos pertinentes con relación a los cálculos de Shad Balas.
13 - 16. EFECTOS DE HORA, DREKKANA Y TRISHAMSHA: Júpiter, el Sol y Marte dan efectos pronunciados en el Hora del Sol. La Luna, Venus y Saturno lo hacen en el Hora de la Luna. Mercurio es fuerte en ambos Horas.
En el caso de un Rashi femenino el Hora de la Luna será poderoso en los efectos mientras que el Hora del Sol en un signo masculino será más fuerte. Pleno poder, medio y nulo serán los efectos respectivamente en el comienzo, el medio y el final de un Hora. Aplicaciones similares pueden ser hechas para la Drekkana, Turyamsha, Navamsha, etc. Para los efectos Trimshamsha el Sol es semejante a Marte y la Luna semejante a Venus. Los efectos aplicables al Rashi se aplicarán a Trimshamsha.
Significado:
Los tres planetas masculinos en el Hora del Sol serán fuertes, mientras que Venus, la Luna y Saturno son buenos en el Hora de la Luna.
Nuevamente aquí el Hora del Sol en signos masculinos y los signos femeninos en Hora de la Luna son dados la preferencia. De esto, se ve que el Sol, Marte y Júpiter se hacen muy fuertes en la primera mitad de los signos masculinos y la Luna, Venus y Saturno son muy fuertes en la segunda mitad de los signos femeninos. Mercurio se encuentra fuerte en cualquier Hora ya sea masculino o femenino.
Los efectos debido a Hora son deducidos plenamente si un planes se encuentra en la parte del primer tercio de un Hora. Los efectos serán medios o nulos de acuerdo a sus ubicaciones al estar en la segunda o tercera parte del Hora.
17 - 19. LA FUERZA VIMSHOPAKA: Los Shadvargas (la 6 cartas divisionales) constan de Rashi, Hora, Navamsha, Dwadashamsha y Trimshamsha. La fuerza total, de cada una de las divisiones son 6, 2, 4, 5, 2 y 1 respectivamente. Esta es la fuerza Vimshopaka relacionada a la división Shadvarga. Añadiendo la Saptamamsha al Shadvarga, tenemos Sapta Varga, la fuerza del Vimshopaka de la cual es: 5, 2, 3, 21/2, 4 1/4, 2 y 1. Estas son fuerzas burdas mientras que las fuerzas sutiles deben ser comprendidas por las posiciones exactas.
Significado:
La fuerza del Vimshopaka es de 20 puntos de fuerza y es obtenido por un planeta cuando continuamente ocupan sus propios signos en las cartas divisionales en los diversos esquemas desde el Shad Varga hasta el Shodasa Varga. Para una mayor apreciación de esto ver los capítulos 26 - 27 del este capítulo.
20. Añade la Dashamsha, la Shodashamsha y Shashtiamsha al dicha división Sapta Varga para obtener el esquema de Dasha Varga (10ma división). La fuerza Vimshopaka en este contexto es de 3 para Rashi, 5 para Shashtiamsha y para las otras 8 divisiones es de 1 1/2 cada una.
21 - 25. Cuando las 16 divisiones (esquema Shodasa Varga) son consideradas juntas, las cuentas van así: Hora 1, Trimshamsha 1, Drekkana 1, Shodashamsha 2, Navamsha 3, Rashi 3 1/2, Shashtiamsha 4, y el resto de las nueve divisiones cada uno tiene 1/2 La fuerza de Vimshopaka se mantiene como 20 solo cuando el planeta se encuentra en su propio signo en los Vargas. De otro modo la fuerza de 20 declina a 18 en los Vargas de muy buenos amigos, a 15 en los Vargas de amigos, a 10 en divisiones iguales, a 7 en Vargas enemigos y 5 en Vargas muy enemigos.
26 - 27. EVALUACION PROPORCIONAL DEL VIMSHOPAKA: Multiplica el resultado debido a la fuerza plena para las divisiones por el Varga Viswa y divídelo por 20 para obtener la fuerza exacta del planeta. Si tal resultado es menor que 5 el planeta no será capaz de dar resultados auspiciosos. Si es mayor de 5 pero menor de 10, el planeta dará algo de buenos efectos. Si es entre 10 y 15 es un indicio de efectos mediocres. Un planeta que tiene un resultado mayor de 15 dará plenamente efectos favorables.
Significado:
El Vimshopaka o fuerza de 20 puntos es calculada para el Shad Varga, Sapta Varga, Dasha Varga o Shodasa Varga, el cual siempre debe ser considerado por el astrólogo. Estos Vargas son detallados en los Shlokas anteriores. Por ubicarse en sus propios Vargas un planeta obtiene plena fuerza de puntos asignados en el esquema considerado.
La figura en contra de cada división individual es llamada “Swaviswa”. Por ejemplo, en la división Rashi bajo el Shodasa Varga, se encuentra el resultado de 3.5 es cual es Swaviswa.
El Varga Viswa es el total de fuerza tal como es mostrado en el verso 25 para las diferentes dignidades, es decir ubicaciones de propio signo, y signos extremadamente amigos.
Si un planeta esta continuamente en sus propios Vargas en total del esquema del Shad Varga o cualquier otro, obtiene todos los 20 puntos o fuerza plena de Vimshopaka. Esto no siempre es posible. Por virtud de una ubicación en otro signo y no es su propio signo, los puntos se reducen. En este contexto, se considera el Panchadha Sambandha o la relación compuesta es considerada, tal como fue aprendido por nosotros en los Shlokas 57 - 58 del capítulo 3.
Para arribar al resultado del Vimshopaka, se considera la siguiente fórmula:
Swaviswa x Varga Viswa
————————————
20
Ahora veremos el siguiente horóscopo de un nativo que nació un 17/2/1984 a las 22:35 pm IST en New Delhi, India.
Consideremos la fuerza de Vimshopaka para el regente del ascendente Venus. Su dignidad Varga y su relación con los regentes Varga es notados simultáneamente junto con Vimshopaka. La longitud de Venus es de 9 signos 4° 32′ 30”.
División Ocupación Regente Relación SV VV FV
Rashi Capricornio Saturno Adhimitra 6 18 5.4
Hora Cancer Luna Adhisatru 2 5 0.5
Drekkana Capricornio Saturno Adhimitra 4 18 3.6
Navamsha Acuario Saturno Adhimitra 5 18 4.5
Dwadashamsha Acuario Saturno Adhimitra 2 18 1.8
Trimshamsha Tauro Venus Propio Signo 1 20 1.0
En la tabla mostrada, SV=Swavisva, VV=Varga Viswa y FV=Fuerza Vimshopaka.
El resto de los puntos serán deducidos y claros para el lector de los cálculos mostrados en la tabla de arriba y las fuerzas de Vimshopaka son estimadas de acuerdo a ello.
El Sabio Maharishi Parashara fija lineamientos amplios para conocer el uso de esta fuerza y como sigue:
5 puntos : Resultados inauspiciosos (o neutralización de los buenos efectos)
5 - 10 puntos : Algo de buenos efectos
10 - 15 puntos : Efectos mediocres
15 - 20 puntos : Efectos favorables plenos
En nuestro ejemplo, Venus obtiene 16.8 puntos y de aquí podemos conferir efectos favorables plenos cuando se considera el esquema de Shad Varga. Pero es preferible usar las 16 cartas divisionales para tener una visión de verdadera fuerza.
Una evaluación más reducida del Vimshopaka es dada en los siguientes versos para una mejor comprensión.
28 - 29. OTRAS FUENTES DE FUERZA: Oh, Maitreya, hay otras clases de fuerzas que te explicaré a continuación. Los planetas que se encuentran en la casa 7 desde el Sol serán efectivos plenamente. Un planeta con longitud idéntica en comparación con la del Sol destruirá los buenos efectos. La regla de los tres procesos es aplicada al planeta que se encuentra entre estas posiciones.
Significado:
Un planeta alejado del Sol es inmune a la perdida de los rayos y puede expresarse así mismo plenamente. Esto no necesita ser mal interpretado literalmente de que el planeta que no se encuentra en la casa 7 desde el Sol será inefectivo. Por ejemplo, tenemos a los Ubhayachari y otros yogas planetarios cualquiera sea el caso, un planeta aparte de la Luna que esta relacionado con el Sol por posiciones cercanas. Esto no significa que estos yogas no fructificarán. Si un planeta es eclipsado en el Sol, se volverá impotente. Esto se aplica también a Venus y Saturno, contra la creencia común de que estos dos planetas no pierden sus rayos incluso si se encuentran combustos y es por eso que se dice que están libres de Astangala Dosha. Esta sugerencia es solo para los cálculos de Ayurdaya y rectificaciones de los rayos planetarios (o Graha Kiranas). Observen la siguiente tabla para ver los grados de combustión.
Planeta Combustión en Combustión en movimiento directo movimiento retrógrado
Luna 12° -
Marte 17° 8°
Mercurio 14° 12°
Júpiter 11° 11°
Venus 10° 8°
Saturno 16° 16°
Rahu y Ketu no deben ser tratados como combustos aunque ellos puedan estar longitudinalmente cerca del Sol. Ya que ellos son solo puntos matemáticos. Por el contrario, ellos eclipsan u obstruyen al Sol. Un fenómeno básico en la combustión es que el planeta combusto no se eleva heliocéntricamente durante el período de combustión pero si se opone.
30 - 32 EL EFECTO DE LOS DASHAS CON LA FUERZA DEL VIMSHOPAKA: Oh, Maitreya después de fijar la fuerza del Vimshopaka a través de las diferentes divisiones, la elevación y el ocaso de los planetas deben ser considerados. La fuerza del Vimshopaka es clasificada como: Poorna, Atipoorna, Madhya, Atimadhya, Heena, Athiheena, Swalpa y Atiswalpa. De ese modo deben ser clasificados la fuerza del Vimshopaka y el resultado de los períodos Dashas deben ser declarados de acuerdo a ello.
Significado:
El sabio usa 8 términos distintos para clasificar los efectos de la fuerza del Vimshopaka. Hemos usado los mismos términos originales por motivo de identificación, en la tabla a continuación se muestran los efectos en porcentajes debido a los diferentes grados que pueden iluminar al estudiante de como se usan estos términos.
Grado Puntos de Vimshopaka Efectos Benéficos debido a
Atirpoorna 17.5 a 20.00 87.5 - 100%
Poorna 15.0 a 17.5 75.0 - 87.5%
Atimadhya 12.5 a 15.0 62.5 - 75.0%
Madhya 10.0 a 12.5 50.0 - 62.5%
Swalpa 7.5 a 10.0 37.5 - 50.0%
Atiswalpa 5.0 a 7.5 25.0 - 37.5%
Heena 2.5 a 5.0 12.5 - 25.0%
Athiheena 0.0 a 2.5 0.0 - 12.5%
Estos porcentajes dados son asignaciones numéricas para un estudio comparativo y también para que se tenga una idea de la degradación de los puntos tal como fueron originalmente sugeridos.
33 - 36. DEFINICION DE LOS ANGULOS, TRINOS Y OTRAS CASAS: Oh Maitreya, ahora escucha de otros asuntos que te explicaré. Los Kendras (ángulos) son especialmente conocidos como el ascendente, la casa 4, el descendente y el medio cielo (casa 10). Las casas 2, 5, 8 y 11 son llamados Panapharas y las casas 3, 6, 9 y 12 son llamados Apoklimas. Las casas 5 y 9 desde el ascendente son llamadas Trikonas. Las casas maléficas o Trikas son la 6, 8 y 12. Las casas Chaturasras son las casas 4 y 8. Las casas 3, 6, 10 y 11 son llamadas Upachaya.
Significado:
Las 12 casas incluyendo el ascendente son clasificadas dentro de varios grupos que son como sigue:
Kendra o Ángulos : Ascendente, casas 4, 7 y 10
Panapharas o Succedentes : casas 2, 5, 8 y 11
Apoklima o Cadentes : casas 3, 6, 9 y 12
Trikonas o Trinos : casas 5 y 9
Trikas o Casas maléficas : casas 6, 8 y 12
Chaturasras : casas 4 y 8
Upachayas : casas 3, 6, 10 y 11
37 - 38. NOMBRES DE LAS BHAVAS: El orden y los nombres de las 12 casas son: Thanu, Dhana, Sahaja, Bandhum Putra, Ari, Yuvati, Randhra, Dharma, Karma, Laabha y Vyaya. Te las explicaré brevemente para dejar en tí facilidad de asimilarlas de acuerdo a tu inteligencia. Ya que fue entregado por el Señor Brahma, y más información adicional de ellas te las daré más adelante.
Significado:
A cada casa se le da un hombre especial y particular para una identificación rápida. Los indicadores son conocidos como sigue:
1. Dhanus : La psiquis
2. Dhana : Las riquezas
3. Sahaja : Hermanos y Hermanas menores
4. Bandhu : Parientes
5. Putra : Progenie
6. Ari : Enemigos
7. Yuvati : Esposa
8. Randhra : Longevidad
9. Dharma : Religión
10. Karma : Actos (o subsistencia)
11. Laabha : Ganancias
12. Vyaya : Gastos
“Randhra”, generalmente significa punto vulnerable o atacable. Un planeta en la casa 8 se hace un lugar vulnerable. Las diversas casas en una natividad son relacionadas con las diversas esferas de la vida. El capítulo 11 se relaciona más con este asunto.
39 - 43. INDICADORES DE LAS CASAS: La casa 9 desde el ascendente y la casa 9 desde el Sol se relaciona mucho con el padre del uno. Cualquier efecto que se desea conocer de la casa 10 y la casa 11 contado desde el ascendente también puede ser considerado desde el Sol. Cualquier resultado que se desea conocer de las casas 4, 1, 2, 11 y 9 también puede ser conocido de la casa 4 de la Luna, desde el signo Lunar mismo y la casa 2, 11 y 9 desde la Luna respectivamente. Cualquier resultado que se desea conocer de la casa 3 desde el ascendente también puede ser analizado a través de la casa 3 desde Marte. La casa 6 desde Mercurio también puede ser considerada con relación a los indicadores derivados de la casa 6 contado desde el ascendente. La casa 5 desde Júpiter, la casa 7 desde Venus y la casa 8 y 12 desde Saturno se consideran respectivamente para observar a los hijos, la esposa y la muerte. El regente de la Bhava (casa) es igualmente importante cuando se estiman los indicadores de una casa en particular.
Significado:
El sabio Parashara Muni nos da claves muy importantes en los cinco versos mencionados anteriormente.
Se puede observar que no es suficiente solo considerar la fuerza y la buena disposición de la casa que se cuenta desde el ascendente para determinar los efectos favorables de la casa. Tal casa desde el planeta indicador también debe esta fuerte. Por ejemplo, uno disfrutará de felicidad paternal si la casa 9 desde el ascendente y la casa 9 desde el Sol ambas se encuentran fuertes y bien dispuestas. Si la casa 9 desde el Sol está ocupada por un planeta debilitado o si el regente de la casa 9 desde el Sol está débil, entonces los buenos indicadores de Pritu Bhava son neutralizados. Ahora mostraremos un listado de este Shloka:
(a) El padre puede ser considerado desde la casa 9 desde el Ascendente y desde el Sol.
(b) La casa 10 desde el ascendente y desde el Sol se observa el patrimonio, ritos paternales.
(c) La casa 11 desde el ascendente se relaciona con la casa 11 desde el Sol para ver las ganancias y para ver la longevidad del padre porque la casa 11 es la casa 3 desde la 9.
(d) La casa 4 desde el ascendente y desde la Luna se relacionan con la madre.
(e) El signo del ascendente y de la posición de la Luna se relaciona con la felicidad del nativo y la fuerza general del radix.
(f) La casa 2 desde el ascendente y desde la Luna se puede observar la visión de uno, su forma de hablar, su aprendizajes y sus riquezas, etc.
(g) La casa 11 desde el ascendente y desde la Luna se puede observar las ganancias, los hermanos mayores, los amigos, etc.
(h) La casa 9 desde el ascendente y desde la Luna muestra la fortuna general, la religión, los actos meritorios, etc.
(i) La casa 3 desde Marte y desde el ascendente muestra los hermanos, el coraje, la valentía, etc.
(j) La casa 6 desde el ascendente y desde Mercurio permite ver las enfermedades, deudas, enemigos, primos, etc.
(k) La casa 5 desde el ascendente y desde Júpiter muestra a los hijos, el bienestar de ellos, su prosperidad, etc.
(para una natividad femenina se ve la casa 9 desde el ascendente y desde Júpiter para determinar el nacimiento de los hijos)
(l) La casa 7 desde el ascendente y desde Venus muestra el matrimonio, su naturaleza y sus consecuencias, su duración, etc.
(m) La casa 8 y la 12 desde el ascendente y desde Saturno muestra la muerte.
Con esto se puede ver que cada una de las 12 casas se relacionan con un planeta específico aparte desde el ascendente. Estas reglas son de mucha ayuda.
Capítulo 8
Aspecto de los Signos
1 - 3. EL ASPECTO DE LOS SIGNOS: Oh Maitreya, ahora te explicaré los aspectos que se producen desde Aries. Cada signo móvil aspecta 3 signos fijos dejando sin aspecto el signo fijo adyacente. Cada signo fijo aspecta a 3 signos móviles excepto el signo móvil adyacente. Y un signo Dual aspecta los otros tres signos duales. El planeta en un signo emite el mismo aspecto que el signo (en el cual se ubica el planeta) hace.
Significado:
Aparte de los aspectos usuales de los planetas, Maharishi Parashara trata los aspectos de Rashis o aspectos de signos. Estos también son usados por el sabio Jaimini (un discípulo de Vedavyasa y autor del Purva Meemamsa) y este sistema vino a hacerse conocido como el sistema de Jaimini aunque el maestro original es Parashara. Jaimini Maharishi es también e igualmente adorado como una autoridad en astrología. Él principalmente usa los aspectos de Rashis, los Rashi Dashas aparte de otros Dashas, el Arudha Pada, el Atma Karaka, etc. por longitudes, el Karakamsha, etc.
Estos 3 Shlokas dan luz sobre los aspectos de los signos. Cada Rashi móvil aspecta a 3 signos fijos, dejando sin aspecto al signo fijo más cercano. Por ejemplo, Aries-un signo móvil-no aspecta a Tauro pero a Leo, Escorpio y Acuario sí. Tauro-un signo fijo aspecta a 3 signos móviles, Cancer, Libra y Capricornio perno no aspecta a Aries, el signo móvil más cercano. El aspecto de Géminis son sobre Virgo, Sagitario y Piscis. El planeta en un signo aspecta similarmente que el signo. En estos aspectos las longitudes del planeta que aspecta y del que es aspectado son ignorados.
La siguiente tabla muestra en detalle los aspectos de signos:
Signos/que aspectan Signos/aspectados
Aries Leo, Escorpio y Acuario
Tauro Cancer, Libra y Capricornio
Géminis Virgo, Sagitario y Piscis
Cancer Escorpio, Acuario y Tauro
Leo Libra, Capricornio y Aries
Virgo Sagitario, Piscis y Géminis
Libra Acuario, Tauro y Leo
Escorpio Capricornio, Aries y Cancer
Sagitario Piscis, Géminis y Virgo
Capricornio Tauro, Leo y Escorpio
Acuario Aries, Cancer y Libra
Piscis Géminis, Virgo y Sagitario
4 - 5. ASPECTOS PLANETARIOS: Un planeta en un signo móvil aspecta los otros 3 signos fijos dejando de aspectar al signo fijo más cercano. Un planeta en un signo fijo no aspecta al siguiente signo móvil pero si a los 3 signos móviles restantes. El planeta en un signo dual lanza su aspecto sobre los 3 restantes signos móviles.
Simultáneamente un planeta en el signo aspectado también está sujeto al aspecto considerado.
Significado:
La idea trasmitida en los dos versos puede ser bien comprendida en los significados dados en los tres primeros tres Shlokas. Con la ayuda de estos cinco Shlokas, uno puede deducir lo siguiente desde el horóscopo mostrado como ejemplo:
(a) Marte aspecta Saturno, la Luna y los Nodos.
(b) Venus aspecta al Sol y Mercurio no aspecta a ninguno.
(c) Júpiter aspecta a la Luna, Ketu, el Sol y Venus.
(d) Saturno y Rahu aspectan a Marte.
(e) La Luna aspecta Marte y Júpiter.
(f) Ketu aspecta Marte y Júpiter.
Aquí solo se mencionan los aspectos de planeta a planeta porque sabemos las diferencias entre este sistema de aspectos.
6 - 9. DIAGRAMA ASPECTUAL: Como ha sido descrito por el Señor Brahma, ahora te narraré el diagrama aspectual debido a que los aspectos son fáciles de comprender tan solo mirando este diagrama. Dibuja un cuadrado o un círculo marcando las 8 direcciones (4 esquinas y 4 cuartos de allí). Se marcan los signos zodiacales allí de este modo: Aires y Tauro en el Este, Géminis en el Nor Este, Cancer y Leo en el Norte, Virgo en el Nor Oeste, Libra y Escorpio en el Oeste, Sagitario en el Sur Oeste, Capricornio y Acuario en el Sur y Piscis en el Sur Este. Los aspectos pueden ser mostrados en un diagrama cuadrado o diagrama circular según sea la conveniencia.
Capítulo 9
Efectos Maléficos al Nacer
1. Oh Brahmana, primero que todo, estimaré los efectos maléficos chequeando los factores desde el ascendente y te declararé los efectos de las 12 casas.
Significado:
El ascendente es el factor más importante que causa los efectos maléficos o es el que contrarresta los efectos maléficos hasta que el nativo tenga 32 años. Aquí el sabio se refiere al ascendente específicamente en los asuntos de Balarishta o muerte infantil y las precauciones (en el siguiente shloka) hasta la edad de 24 años, no se debe hacer predicciones definitivas acerca de la longevidad.
La Luna se hace importante en los asuntos maléficos y los factores para chequear la longevidad desde la edad de 32 hasta 64 años. Esto no significa que los efectos maléficos desde la Luna no operan hasta los 32 años de edad.
2. Los efectos maléficos que causan muerte prematura existen hasta los 24 años de edad. Como tal, ningún cálculo definitivo de la expansión de vida debe ser hecho hasta tal año de edad.
Significado:
Mientras que el sabio declara que hasta los 24 años, no será posible determinar definitivamente todos los asuntos relacionados a la longevidad. Otras obras como el Horashara, Jyotisharnava Navaneethamu, Sarvartha Chintamani, Jathaka Parijatha, Phala Deepika, dicen que los cálculos de longevidad serán inútiles hasta la edad de 12 años de edad.
3 - 6. COMBINACIONES DE VIDA CORTA: Si la Luna ocupa la casa 6, 8 o 12 desde el ascendente y recibe aspectos maléficos indica que el niño morirá pronto. Si en esa combinación hay un aspecto benéfico, vivirá hasta los 8 años. Si un benéfico se encuentra retrógrado en la casa 6, 8 o 12 y está con aspectos maléficos, la muerte se producirá dentro de un mes de nacido. Esto es verdadero solo si el ascendente no esta ocupado por un benéfico.
La casa 5 debe estar ocupada por Saturno, Marte y el Sol en conjunción, la muerte (prematura) de la madre y del hermano se manifestará. Marte ubicado en el ascendente o en la casa 8 en conjunción con Saturno o el Sol o si recibe un aspecto de un maléfico, y esta privado de aspectos benéficos indica que será una prueba de muerte inmediata.
Significado:
Aquí puede surgir una pregunta pertinente del porque el sabio menciona combinaciones de muerte prematura mientras que la longevidad no puede decididamente ser declarada hasta la edad de 24 años como lo dice con sus propias palabras. Estos yogas nos permitirán detectar inmediatamente los defectos de longevidad y tomar como recurso una medida neutralizadora como sacrificios de fuego, oraciones, donaciones, medicinas, etc. y salvar al nativo de Akala Mrityu o muerte prematura.
La Luna en una casa maléfica al nacer y en un aspecto maléfico causará muerte prematura. Incluso si con el aspecto benéfico sobre la Luna, en el yoga mencionado, causará la muerte a los 8 años de edad, esto es lo que comenta el sabio. Pero si la Luna se encuentra en fase creciente no debe de temerse.
7 - 11. Si Saturno y Marte aspectan al ascendente y las luminarias se unen con Rahu (en cualquier casa), el niño vivirá solo por una noche. La muerte inmediata del niño junto con la de su madre ocurrirá si Saturno se ubica en la casa 10, la Luna en la casa 6 y Marte en la casa 7. Uno inmediatamente irá a la morada de Yama (el dios de la Muerte), si Saturno se ubica en el ascendente mientras que la Luna y Júpiter se ubican en orden en la casa 8 y casa 3. Solo será un mes la expansión de vida para aquel que tiene el Sol en la 9, Marte en la 7 y Júpiter y Venus en la casa 11. Todos los planetas (cualquier planeta) en la casa 12 será un indicador de vida corta, específicamente las luminarias, Venus y Rahu. Pero el aspecto de uno de estos cuatro planetas (en la 12) puede contrarrestar tales efectos maléficos.
Significado:
Uno de los 4 planetas entre el Sol, la Luna, Rahu y Venus en la casa 12 puede contribuir a la muerte prematura. Si hay un aspecto de uno de estos sobre la casa 12, los efectos de muerte prematura son verificados. (Esto no prueba que Rahu tenga aspectos). El Sol, sin embargo, en la casa 12 para el ascendente Libra conferirá una expansión de vida de 100 años.
12. La Luna es capaz de causar muerte prematura si se encuentra con un maléfico en la casa 8, 7 o el ascendente y sin ninguna relación benéfica.
13. La muerte prematura se manifestará si el nacimiento se produce en las uniones del día o de la noche o en el Hora regida por la Luna o en el Gandanta mientras que la Luna y los maléficos ocupan los ángulos desde el ascendente.
Significado:
Hay tres yogas que muestran muerte prematura:
a) Nacer en Sandhya (definido en el verso siguiente).
b) Nacer en el Hora regido por la Luna (ver versos 5-6, Cáp.6)
c) Nacer en Gandanta.
En cada uno de estos yogas, es un prerrequisito que los ángulos desde el ascendente sean capturados por la Luna y maléficos.
Gandanta: Los últimos Navamshas de Cancer, de Escorpio y de Piscis son llamados Gandanta. De acuerdo a algunos autores, nacer con el ascendente Gandanta o la Luna en Gandanta causará muerte prematura.
14. DEFINICION DE SANDHYA: 3 Ghatikas antes de la salida del semi disco de la salida del Sol y una duración similar de la puesta del Sol son llamados el amanecer del día y el crepúsculo de la noche, respectivamente.
Significado:
El amanecer de la mañana o Pratah Sandhya dura 72 minutos en la mañana antes de la vista del disco del Sol (local) y el crepúsculo de la noche tiene una duración similar después del ocaso del Sol. Esta definición de Sandhya por el sabio es para decidir los efectos de la longevidad en la infancia.
En el contexto del Kala Dasha, Sandhya es definido de forma diferente por el sabio, obviamente con un propósito (ver capítulo 46, Volumen II)
15. MUERTE PREMATURA: Todos los maléficos deben ocupar la mitad oriental mientras que los benéficos en la mitad occidental, la muerte prematura se manifiesta para los que nacen bajo el signo de Escorpio. En este caso no se necesita ninguna evaluación.
Significado:
El área del horóscopo desde la cúspide de la casa 4 hasta la cúspide de la casa 10 vía casa 7 es conocida como la parte occidental mientras que la mitad restante es la mitad oriental.
Uno que nace con el ascendente en Escorpio con maléficos en la mitad oriental y benéficos en la mitad occidental.
Este yoga es llamado Vajra Mushti yoga por los Yavanacharyas, tal como es citado por Kalyana Varma. La Luna debe estar en la mitad occidental si es benéfica y si es maléfica en la mitad oriental. Si Mercurio se mantiene sin aflicción, por un maléfico, este yoga no se manifestará.
17. Maléficos ocupando el ascendente y la casa 7, mientras que la Luna hace conjunción con un maléfico sin ningún alivio de un benéfico causará muerte prematura.
18. La muerte prematura se le manifestará al nativo si la Luna se encuentra en fase menguante en el ascendente mientras que los maléficos capturan la casa 8 y una casa angular. De esto no hay duda.
19. La Luna en el ascendente, en la casa 8, 12 o 7 y rodeada entre maléficos causará muerte prematura.
20. La Luna en el ascendente rodeada de 2 maléficos mientras que la casa 7 u 8 tiene un maléfico en él, el niño se encontrará con la muerte inmediata junto con su madre.
21. Saturno, el Sol y Marte en la casa 12, 9 y 8 sin ningún aspecto benéfico, el niño encontrará la muerte prematura.
22. Un maléfico en la casa 7 o el decanato ascendente mientras que la Luna menguando en el ascendente, la muerte será prematura.
23. La expansión de vida del niño solo será de 2 meses o 6 meses, si todos los planetas están privados de fuerza y solo están agrupados en las casas Apoklima (3, 6, 9 y12).
24. EFECTOS MALEFICOS PARA LA MADRE: La madre del nativo experimentará efectos maléficos (morirá prematuramente) si la Luna al nacer es aspectado por tres maléficos. Benéficos aspectando a la Luna traerá beneficios a la madre.
25. La casa 2 debe ser ocupada por Rahu, Mercurio, Venus, el Sol y Saturno indica que el nacimiento del niño se dio justo después de la muerte del padre y la madre también enfrentará a la muerte prematuramente.
26. Si la Luna se ubica en la casa 7/8 desde un maléfico, y así misma hace conjunción con un maléfico y esta aspectada por maléficos fuertes, se puede predecir la muerte prematura de la madre.
27. El niño no vivirá de la leche de su madre sino de una cierva si el Sol se encuentra exaltado o debilitado en la casa 7.
Significado:
Para un nativo de Aries, si el Sol se encuentra en la casa 7 en Libra debilitado o si para el ascendente Libra el Sol en la 7 priva al nativo de la leche de su madre. La casa 7 es la 4 desde la 4 y es por eso que se toma en cuenta a la casa 7. Saturno en la casa 4 también priva a uno de la leche de su madre. El Atmakaraka en Escorpio en la carta Navamsha puede producir los mismos efectos. Para la definición del Atmakaraka ver el capítulo 32.
28. Un maléfico en la casa 4,dentro de un signo enemigo, contado desde la Luna y sin ningún benéfico en casas angulares, indica que el niño perderá a su madre prematuramente.
29. Maléficos en la casa 6 y 12 trae infortunios para la madre. El padre tendrá efectos similares si las casas 4 y 10 son capturados por maléficos.
30. Mercurio en la casa 2 mientras que maléficos ocupan el ascendente, la 7 y la 12 este yoga planetario indica que destruirá a toda la familia.
31. Júpiter, Saturno y Rahu respectivamente ubicados en el ascendente, la 2 y la 3 causará la muerte prematura de la madre.
32. La madre abandonará sin duda a su hijo si tiene maléficos en casas trinos contado desde la Luna en fase menguante. Ningún benéfico debe estar en conjunción con tales maléficos.
33. Si Marte y Saturno se encuentran en conjunción en una casa angular desde la Luna y ocupa la misma posición en la carta Navamsha, indica que el niño tendrá dos madres, pero serán de vida corta.
34. EFECTOS MALEFICOS PARA EL PADRE: El padre tendrá muerte prematura si Saturno, Marte y la Luna en ese orden se encuentran en el ascendente, la casa 7 y la casa 6.
35. El nativo perderá a su padre justo después de su matrimonio si Júpiter se ubica en el ascendente mientras que Saturno, el Sol, Marte y Mercurio se encuentran juntos en la casa 2.
36. La muerte prematura del padre se producirá si el Sol se ubica con un maléfico o se encuentra rodeado entre maléficos y si se ubican maléficos en la casa 7 desde el Sol.
37. Remota será la posibilidad de que el padre sostenga al nativo si el Sol se encuentra en la casa 7 y Marte en la casa 10 y Rahu en la casa 12.
38. Se manifestará la muerte del padre sin duda si Marte ocupa la casa 10 dentro de un signo enemigo.
Significado:
Mercurio es el único enemigo de Marte. Es decir Marte en Géminis o Virgo para los ascendentes Virgo y Sagitario, Marte solo en la casa 10 puede producir la muerte prematura del padre.
39. La Luna en la casa 6, Saturno en el ascendente y Marte en la casa 7 indica que esta fuerza planetaria que se produce en los cielos al momento de nacer no asegura longevidad para el padre.
40. Si el Sol se encuentra aspectado por Saturno y si se ubica en la carta Navamsha en Aries o Escorpio, el padre abandonará a la familia antes del nacimiento del niño o morirá.
41. Si las casas 4, 10 y 12 todas están ocupadas por maléficos, ambos padres dejarán al niño a su propio destino y divagarán de lugar en lugar.
42. El padre no verá al nativo hasta que el nativo cumpla 23 años si Rahu y Júpiter juntos se encuentran en un signo enemigo en la casa 4 o el ascendente.
Significado:
Los signos enemigos para Júpiter son Mercurio y Venus. Rahu se encuentra en signo enemigos en Cancer, Leo, Aries y Escorpio. Júpiter es amigo de estos signos. Aquí se implica que estos dos planetas deben estar en conjunción en uno de estos signos en la casa 4 o el ascendente indicando que el padre no verá al nativo hasta los 23 años.
Sin embargo, la regla necesita tener un estudio cauteloso para determinar las enemistades entre las diferentes ubicaciones para los dos planetas. Mercurio es neutral para Rahu. De aquí se puede determinar que Mercurio puede volverse enemigo temporal para la ubicación de Rahu (junto con Júpiter) en Géminis o Virgo en la casa 4 o el ascendente que causará el evento, esto debe ser interpretado con mucho conocimiento del caso.
43 - 45. LOS PADRES: El Sol es el indicador del padre para todos los seres vivientes mientras que la madre es indicada por la Luna. El Sol debe estar aspectado por maléficos o rodeado entre maléficos para predecir efectos maléficos para el padre. Similarmente se debe considerar a la Luna con respecto a la madre. Maléficos en la casa 6, 8 o 4 desde el Sol traerá efectos inauspiciosos al padre. Maléficos en las mismas casas desde la Luna traerá efectos adversos para la madre. La fuerza u otros planetas ocupantes con relación a esto deben ser considerados apropiadamente.
Capítulo 10
Antídotos Para Los Efectos Maléficos
1. Aquello que te he mencionado son los efectos maléficos causados por el nativo. Ahora te narraré también los antídotos para tales efectos maléficos, el cual será de mucha ayuda para fijar la extensión de los efectos inauspiciosos.
Significado:
Los antídotos mencionados por el sabio son en contexto a la vida corta. Mientras que algunos pueden considerarlos dentro del concepto de yogas afortunados que cada principio astrológico no lo tiene.
2. Si uno de todos estos planetas, Mercurio, Júpiter y Venus ocupan una casa angular desde el ascendente, todos los efectos maléficos son destruidos así como el Sol que elimina la oscuridad.
3. Así como una sola reverencia al Señor Shiva, el que sostiene un tridente, libera a uno de todos los pecados, tan solo un Júpiter fuerte en el ascendente elimina todos los efectos maléficos.
Significado:
En el caso del ascendente Capricornio, Júpiter ubicado allí debe estar fuerte por otras consideraciones planetarias, de otro modo producirá vida corta. Para el sabio Bhrigu específicamente da a esta combinación un indicio de Madhyayu o vida media para el nativo, con Júpiter en el ascendente en su signo de debilitación o si ocupa un signo enemigo o maléfico.
4. Solo el regente del ascendente también puede ser capaz de neutralizar todos los efectos maléficos si se encuentra fuerte ocupando una casa angular así como el Señor Shiva el que sostiene un arco y flechas, destruyó las tres ciudades construidas por Maya para los demonios y que fueron hechas de oro, plata y bronce.
5. Todos los efectos maléficos son destruidos si un benéfico aspecta al ascendente de un nativo que nace de noche en la fase creciente de la Luna. Similarmente, si un aspecto maléfico cae sobre el ascendente para un nativo que nace de día en la fase menguante de la Luna.
Significado:
La segunda declaración del sabio no implica que los efectos maléficos de longevidad se producirán si un benéfico aspecta al ascendente para un nacimiento diurno en Krsna Paksha (o fase menguante). Eso no es suficiente, si no que debe ser el aspecto por un planeta maléfico sobre el ascendente para que se produzca la neutralización para un nacimiento diurno.
6. El Sol en la casa 12 otorgará 100 años de vida para un nativo que nace con el ascendente Libra.
7. Habrá efectos auspiciosos para la madre y para el mismo nativo si Marte hace conjunción o es aspectado por Júpiter.
8. Aunque los maléficos en la casa 4 y 10 son una fuente de efectos maléficos para el padre, ellos se vuelven auspiciosos si están rodeados de planetas benéficos o si los benéficos ocupan trinos o ángulos.
9. Si los planetas maléficos están rodeados por benéficos mientras que las casas angulares o trinos están ocupadas por benéficos indica que los efectos maléficos desaparecerán pronto. No solo esto, los efectos maléficos no se manifestarán de las casas consideradas.
Capítulo 11
Análisis de las Casas
1. Maitreya: Oh, gran sabio, me has hecho conocer de los efectos maléficos y de los antídotos. Por favor dime que es lo que representa cada casa.
2. INDICADORES DE LA CASA UNO: El sabio respondió: la psiquis, la apariencia, el intelecto (el órgano del intelecto, el cerebro), el color del cuerpo, el vigor, la debilidad, la felicidad, las penas y la naturaleza innata son todos los indicadores que pueden ser observados a través del signo ascendente.
Significado:
El sabio tan solo está dando los indicadores principales que son deducidos de cada casa. Hay muchos más indicadores para cada casa que son mencionados en diferentes clásicos de astrología.
3. CASA DOS: Las riquezas, los granos (alimentos), la familia, la muerte, los enemigos, los metales, las piedras preciosas son observadas de la casa 2.
4. CASA TRES: De la casa 3 vemos el vigor, los hermanos y hermanas, la muerte de los padres, la iniciación en los estudios, los sirvientes (los que atienden), los viajes.
5. CASA CUATRO: Los vehículos, los parientes, la madre, la felicidad, los tesoros, las tierras y casas son consultados en la casa 4.
6. CASA CINCO: Los estudios son deducidos desde la casa 5, los amuletos, los encantamientos sagrados, los mantras, la erudición, los hijos, la realeza (autoridad), la caída de la posición.
7. CASA SEIS: Los tíos maternos, las dudas acerca de la muerte, los enemigos, las úlceras, la madrastra, son observados en la casa 6.
8. CASA SIETE: La esposa, los viajes, el comercio, la pérdida de la visión, la muerte, son observados desde la casa 7.
9. CASA OCHO: La casa 8 indica la longevidad, las batallas, los enemigos, las fortalezas, la riqueza de los muertos y las cosas que han pasado y las que tienen que pasar (en nacimientos pasados y futuros).
10. CASA NUEVE: La fortuna, la esposa del hermano, la religión, el hermano de la esposa, la visita a los altares son observados en la casa 9.
11. CASA DIEZ: La realeza, la autoridad, la profesión, el honor, el padre, vivir en tierras extranjeras y las deudas son observados en la casa 10.
Significado:
El padre es estudiado a través de la casa 10, tal como lo menciona en el verso anterior. El sabio obviamente se refiere a la casa 10 en contexto a que la casa 10 es la casa 7 desde de la 4. Los astrólogos Occidentales siguen este mismo principio.
Pero aquí debemos aclarar que el estatus del padre, su familia (consistiendo en la madre del nativo), y los ritos finales que el nativo hará a su padre todo puede ser conocido desde la casa 10. El padre como un individuo, su bienestar personal debe ser considerado desde la casa 9. El sabio también menciona al padre con referencia a la casa 9 en uno de los siguientes capítulos.
Por lo tanto la casa 9 y la 10 son las casas principales para observar al padre.
12. CASA ONCE: Todos los artículos, los hijos de la esposa, los ingresos, la prosperidad, los cuadrúpedos son observados en la casa 11.
13. CASA DOCE: Desde la casa 12, uno puede conocer los gastos, la historia de los enemigos, la propia muerte.
14 - 16. LA PROSPERIDAD O LA ANIQUILACION DE UNA CASA: La prosperidad de una casa se predice cuando esta ocupada o aspectada por un benéfico. También cuando su regente está en Yuvavastha o en Prabuddhavastha o en Kaunaravastha o en la casa 10, se indica el bienestar de la casa. La casa que no esta aspectada por su regente o cuyo regente se encuentra con un planeta maléfico o en conjunción con regentes de casas maléficas o si se ubica en la casa 3, 6, 8, 11 y 12 o está derrotado en una guerra planetaria o si se ubica en uno de los tres Avasthas, Vriddhavastha, Mritavastha y Suptavastha.
Significado:
La prosperidad o los efectos benéficos de una casa está asegurado bajo las siguientes condiciones:
(a) La casa que contiene un benéfico.
(b) La casa que es aspectada por un benéfico.
(c) La casa cuyo regente se encuentra en Yuvavastha o en Kumaravastha. Estos 2 avasthas son unos de todos los
5 avasthas; Baala, Kumara, Yavana, Vriddha y Mrita por estar a 6° de separación respectivamente. Esto es para los signos masculinos. Es al revés en el caso de los signos femeninos. También ver el capítulo 45.
Por decir si el regente de una casa se ubica entre 6° a 18° de un signo masculino, estará en uno de los 2 avasthas que se requieren. Alternativamente, debe estar entre los 12° y 24° de un signo femenino. (si un planeta esta debilitado o combusto, los efectos benéficos citados son nulos).
(d) Prabuddhavastha es otro nombre para Jagradavastha, que significa un estado de debilidad. Esto se aplica a un planeta en su propio signo o en signo de exaltación. La casa regida por un planeta exaltado o en su propio signo florecerá. Excepto las luminarias, los otros cinco rigen cada uno dos signos. Es cierto que un planeta que rige dos signos si se encuentra situado en uno de sus propios signos, actuará predominantemente sobre la mitad de esa casa que es ocupada por él. Simultáneamente, su otra casa también se fortalece por virtud de tal ocupación. Por
ejemplo, Saturno rige la casa 3 y 4 para el Ascendente Escorpio y si ocupa la casa 4, dará efectos positivos sobre la casa 4 (su casa Moolatrikona). Esto no significa que la casa 3 estará descuidada por Saturno, también dará buenos resultados sobre la casa 3.
(e) La casa regida por un planeta ubicado en la casa 10 desde el ascendente producirá buenos resultados.
Las condiciones en el cual una casa esta afectada son:
(a) Si la casa no recibe aspecto de su regente no florecerá. Cada casa no puede estar bajo el aspecto de su regente. Esto no significa que la casa sufrirá aflicción. Debe observarse que en la ausencia de tal aspecto, la casa puede mostrar otras alternativas como se mencionó anteriormente. Si existe una relación maléfica para una casa, el aspecto de su regente puede funcionar como un antídoto.
(b) Si el regente de una casa hace conjunción con un maléfico es una desventaja para la casa. Si dicho maléfico es un planeta amigo para el regente de la casa o si ellos se unen en casas favorables, indica que los efectos maléficos son reducidos. Incluso si un maléfico está exaltado, entonces los buenos efectos pueden experimentarse.
(c) El regente de una casa en conjunción con el regente de la casa 6, 8 o 12 no será benéfico y productivo. Si el regente mismo es un regente maléfico, entonces se puede manifestar algún alivio. Esto es principalmente de un punto yoga y no en todos los sentidos.
(d) Si un planeta es derrotado en una guerra planetaria, la potencia de su casa es nula.
Normalmente, se nos enseña que cuando dos planetas se encuentran en el mismo grado entonces ocurre una guerra y el que tiene menor longitud es el que gana la guerra. Las luminarias no entran en guerra planetaria.
Con relación a esto en el capítulo 79 del volumen II.
El profesor C.G. Rajan ha detallado elaboradamente el asunto de las guerras planetarias. De acuerdo a él si dos planetas tienen la misma longitud con un minuto de arco esto indica que hay una guerra planetaria, (esto no involucra a las luminarias). Podemos añadir que ellos pueden estar en la misma latitud, ambos en latitud norte o sur. El que tiene mayor latitud es el ganador. Aquí da un ejemplo con Saturno y Marte, para el 15 de Diciembre de 1925 a las 03:47
Longitud Latitud
Marte 209° 24′ 0° N 21′
Saturno 209° 24′ 2° N 25′
Aquí se declara a Saturno el ganador ya que tiene mayor latitud.
No necesitamos sacar conclusiones rápidas que la versión del Sr. Rajan es contraria a la de Parashara. Debemos apreciar los esfuerzos hechos por el Sr. Rajan en dar más luces en este asunto. Él ha dado argumentos más avanzados que no son mencionados aquí. Para propósitos prácticos, el Sr. Rajan nos guía más elaboradamente.
(e) La casa cuyo regente se ubica en Vriddhavastha (en edad avanzada) se vuelve inefectivo desde el punto de vista de buenos resultados. Un planeta entre los 18° y 24° de un signo masculino y entre 6° y 12° de un signo femenino se dice que se encuentra en tal Avastha.
(f) Si un planeta se encuentra en Mritavastha (en extremo) su casa será destruida. Este estado ocurre al planeta en los primeros 6° grados de un signo femenino y en los últimos 6° grados de un signo masculino.
(g) Por último, un planeta en Suptavastha neutraliza el efecto de una casa regida por él. Este Avastha es debido a la debilidad del planeta o por ubicarse en un signo enemigo.
Hemaprabha Suri, un astrólogo Jain de eminencia, enumera principios en su obra “Trailokya Prakasa” (editado por Ram Sarup Sharma, Lahore) que la casa ocupada o aspectada por la Luna produce buenos o malos efectos.
Esto quiere decir, si la Luna esta en fase creciente, los buenos efectos incrementarán y si se encuentra en fase menguante sus buenos efectos se reducirán.
Capítulo 12
Efectos de la Casa Uno
1 - 2. COMODIDADES FÍSICAS: El regente del ascendente al estar en conjunción con un maléfico o si se ubica en la casa 6, 8 o 12, la felicidad física se reducirá. Si el regente se ubica en una casa angular o trino habrá en todo momento comodidades para el cuerpo. Si el regente del ascendente se encuentra debilitado, combusto o en un signo enemigo, habrán enfermedades. En conjunción con un benéfico en una casa angular o trino, todas las enfermedades desaparecerán.
Significado:
El regente del ascendente situado en casas maléficas junto con un planeta maléfico es un defecto horrible no solo en asuntos relacionados a la salud sino que también con la suerte y el progreso. Si el regente del ascendente es un planeta benéfico o si está exaltado, entonces se producirá algo de alivio en el curso del tiempo que puede ser esperado.
Los ángulos desde el ascendente son las casas 4, 7, y 10 y los trinos son las casas 5 y 9 y estas casas si contienen un benéfico produce remedios poderosos para todas las enfermedades relacionadas a la salud.
3. No habrá salud física si el ascendente o la Luna están aspectados o en conjunción con un maléfico, y debe estar privado de aspectos benéficos.
4. BELLEZA CORPORAL: Un benéfico en el ascendente dará una apariencia agradable, mientras que un maléfico lo privará a uno de buena apariencia. La felicidad del cuerpo será disfrutada si el ascendente esta aspectado u ocupado por un benéfico.
5 - 7. OTROS BENEFICIOS: Si el regente del ascendente, Mercurio, Júpiter o Venus se encuentran en una casa angular o trino, el nativo tendrá longevidad, será solvente económicamente, inteligente y agradará a los reyes.
Tendrá fama, riquezas, placeres abundantes y las comodidades del cuerpo serán adquiridas si el regente del ascendente se ubica en un signo móvil y está aspectado por un planeta benéfico. Uno estará dotado con marcas de realeza (fortuna) si Mercurio, Júpiter o Venus se ubican en el ascendente junto con la Luna, o se encuentran en una casa angular desde el ascendente.
Significado:
“Rajalakshanas” significa marcas de fortuna. Hay 32 Lakshanas de categoría mayor en el Samudrika Shastra o Fisonomía. Algunos de estos serán encontrados en el capítulo 81 Vol. II de la presente obra.
Si Mercurio, Júpiter o Venus se ubican en la casa 4, 7 o 10 desde el ascendente, o si está en compañía de la Luna en el ascendente, el nativo disfrutará de fortuna y de la realeza.
8. NACIMIENTO ENRROLLADO: Si el nacimiento se produce con el ascendente Aries, Tauro y Leo y contiene a Saturno o Marte, el nacimiento del niño se producirá con el cordón umbilical enredado. El cuerpo correspondiente será de acuerdo con el Rashi o el signo ascendente de la Navamsha.
Significado:
Esta regla solo se aplica a tres ascendentes; Aries, Tauro y Leo. Marte y Saturno deben estar en el ascendente.
Los miembros indicados por los Rashis son mostrados en el shloka 4 Cáp. 4. Estos se aplican también a la navamsha. Los miembros mencionados en los Shlokas 12 - 15 del presente capítulo tienen un uso diferente y no deben ser mezclados para el propósito de los nacimientos enredados, el cual será obviamente simple para el lector.
9. NACIMIENTO DE MELLIZOS: El nativo que tiene al Sol en un signo cuadrúpedo mientras que los otros se encuentran en signos duales con fuerza, ha nacido como un mellizo.
Significado:
Los signos cuadrúpedos son: Aries, Tauro, Leo, la primera mitad de Capricornio y la segunda mitad de Sagitario.
Si el Sol se encuentra en un signo Cuadrúpedo mientras que los demás en signos duales-Géminis y sus ángulos-el nativo será uno de los mellizos. Los otros seis planetas estarán dotados con fuerza.
10. CRIADO POR 3 MADRES: Si el Sol y la Luna hacen conjunción en una misma casa y caen en un mismo Navamsha, el nativo será criado por 3 madres diferentes desde los 3 primeros meses de su nacimiento y más tarde será criado por el padre y por su hermano.
Significado:
La posición Vargottama de las luminarias en conjunción parece que es requerido. Deben estar en el mismo cuarto de una constelación y naturalmente estarán en un Navamsha. Esta combinación también implica la pérdida de la madre dentro de los 3 primeros meses. Aparte del significado de los hermanos también se puede relacionar con parientes en general.
11. IMPORTANTE: El erudito en astrología también debe basar los efectos sobre la Luna así como del ascendente. Ahora están explicadas las claves para conocer las marcas de identidad y las heridas de una persona.
Significado:
Esta regla muy bien conocida es una recomendación especial del sabio para la Astrología Hindú. A la Luna se le da un estatus muy significativo igual al ascendente ya que ella rige la mente de uno y la mente de uno funciona de acuerdo al Karma de uno.
12 - 14. LOS DECANATOS Y LOS MIEMBROS DEL CUERPO: La cabeza, los ojos, los oídos, la nariz, la sien, el mentón y la cara es el orden de los miembros denotados (por las diversas casas) cuando el primer decanato de un signo asciende. En el caso del ascenso del segundo decanato, el orden es: el cuello, los hombros, los brazos, un
lado del cuerpo, el corazón, el estómago, el ombligo. El orden del tercer decanato ascendiendo es: la pelvis, el ano/pene, los testículos, las nalgas, las rodillas, las pantorrillas y los pies. La porción ya elevada indica el lado izquierdo, mientras que la porción que falta elevarse, la parte invisible denota el lado derecho del cuerpo.
Significado:
La porción que ya se ha elevado es conocida como la mitad visible del horóscopo. Desde la cúspide del ascendente hasta la cúspide del descendente contado en retroceso vía casa 10 es la mita visible. El resto es la mitad invisible.
La mitad visible representa el lado izquierdo del cuerpo mientras que la mitad invisible la parte derecha del cuerpo.
Los miembros sugeridos en los 2 Shlokas ordenados de tres formas diferentes son mostrados en los tres diagramas para una fácil comprensión. La suposición es que el primer decanato, segundo decanato y el tercer decanato de Aries se elevan en los casos respectivos.
Los tres diagramas mostrados (aquí no se muestran, pero sí en el libro) anteriormente son hechos para los tres decanatos del Ascendente Aries. El estudiante puede cambiar la posición del signo de acuerdo al ascendente y su decanato predominante al nacer. Las dos mitades en el ascendente y la casa 7 deben ser considerados con mucha atención.
La parte correspondiente para una mujer es el ovario con relación al testículo masculino. Similarmente el genital femenino debe ser cambiado con el genital masculino. La pelvis esta dividido en dos partes, pelvis verdadera y pelvis aparente. La pelvis verdadera está denotada por la porción del zodiaco que aun no se eleva mientras que la pelvis aparente esta marcado por el zodiaco que ya se elevó.
15. MIEMBROS AFECTADOS: El miembro relacionado a un maléfico por ocupación tendrá heridas o marcas, mientras que el miembro relacionado con un benéfico tendrá una marca (como lunares). Esto es lo que se dice por los eruditos en Jyotish.
Significado:
También se debe observar el shloka 6 del capítulo 4 del clásico Saravali, el cual declara que un maléfico o un benéfico si se encuentra en su propio signo en la Rashi o en la Navamsha, los efectos se manifestarán justo desde el nacimiento. En otros casos, será en el transcurso del tiempo en la vida de uno que estos efectos se manifestarán.
Capítulo 13
Efectos de la Casa Dos
1 - 2. COMBINACIONES DE RIQUEZAS: Oh excelente de los Brahmanas, escúchame hablar de los efectos de la casa 2. Si el regente de la 2 se encuentra en la 2 o en una casa angular o trino, esto promoverá la riqueza de uno (estado monetario). Si el regente de la 2 se ubica en la casa 6, 8 o 12 las condiciones financieras se reducirán. Un benéfico en la 2 dará riquezas mientras que un maléfico destruirá la misma.
Significado:
Venus o Mercurio en la casa 2 será favorable para las riquezas o el desarrollo económico, mientras que Júpiter no será del todo auspicioso en la casa 2. Sin embargo, si Júpiter se encuentra en la casa 2 pero también rige la casa 2, entonces indica que los asuntos financieros serán favorables. Esto es el por qué el sabio menciona este hecho en el siguiente shloka. Esto tampoco significa que Júpiter será del todo dañino. Esto indica una situación problemática en los asuntos de dinero. Varios autores han dado diferentes puntos de vista en sus obras el cual el lector puede consultar en la página 491 del clásico de astrología Saravali.
3. Uno será rico si Júpiter se ubica en la casa 2 como regente de la casa 2 o si se encuentra con Marte.
Significado:
Hay dos condiciones independientes en este verso que denotan las riquezas. Júpiter, si se encuentra en la casa 2, debe ser el regente de la 2 para que el nativo se vuelva rico. Esto se aplica para el ascendente Escorpio y el ascendente Acuario. En ese caso, su sola ubicación en la casa 2 otorgará riquezas y que puede ser abundante. Ya sea si Júpiter rige o no la casa 2. si se encuentra en conjunción con Marte, la riqueza será adquirida por el nativo.
4. Si el regente de la casa 2 se ubica en la casa 11 mientras que el regente de la 11 se ubica en la 2, las riquezas serán adquiridas por el nativo. Alternativamente estos dos regentes pueden unirse en una casa angular o en un trino.
Significado:
La casa 11 tiene mucho que ver en los asuntos financieros a parte del regente de la casa 2. Las ganancias de uno son indicadas por el regente de la 11. Si hace un intercambio con el regente de la casa 2, el nativo será rico. Estos dos planetas si hacen conjunción en el ascendente, la 4, 7, 10, 5 o 9 también darán ganancias financieras.
5. Si el regente de la casa 2 se ubica en una casa angular o trino mientras que el regente de la 11 se ubica en una casa trino o si es aspectado o hace conjunción con Júpiter y Venus, el sujeto será opulento.
Significado:
El regente de la casa 2 debe estar en el ascendente, o la casa 4, 7 o 10. El regente de la 11 debe estar en la 5 o la 9 contando desde la casa que ocupa el regente de la 2. Alternativamente el regente de la casa 2 debe estar relacionado con Júpiter y/o Venus ya sea por aspecto o conjunción. Ambas combinaciones planetarias dan solvencia económica.
6 - 7. YOGAS DE POBREZA: Uno no tendrá nada de dinero si el regente de la casa 2 se ubica en una casa maléfica mientras que el regente de la 11 también se encuentra ubicado del mismo modo y la casa 2 esta ocupada por un maléfico. Habrá muchas penurias justo desde el nacimiento y el nativo tendrá que mendigar incluso para sus alimentos si los regentes de la 2 y la 11 ambos se encuentran combustos o se encuentran con maléficos.
Significado:
Los regentes de las casas 2 y 11 pueden estar juntos en las casas 6, 8 o 12 o individualmente pueden ubicarse en cualquiera de estas casas. Simultáneamente la casa 2 debe estar ocupada por un maléfico. De ese modo hay aflicciones de 3 direcciones el cual hará al nativo extremadamente pobre. Incluso los alimentos le serán negados a uno si tiene al regente de la 2 y la 11 combustos. Alternativamente el regente de la 2 debe estar con una aflicción severa mientras que el regente de la 11 también lo debe tener. La conjunción del regente de la 2 con un Yogakaraka, aunque sea un maléfico, no será adverso en asuntos financieros. Al contrario, dará resultados muy auspiciosos. Por ejemplo, Mercurio, el regente de la 2, en conjunción con Saturno en el caso de un nativo con el ascendente Tauro, hará progresos financieros.
8. PERDIDAS DE RIQUEZAS A TRAVES DEL REY: Los regentes de la 2 y 11 deben ocupar la 6, 8 o 12 ya sea juntos o separados, mientras que Marte se ubica en la casa 11 y Rahu en la casa 2, el nativo perderá su riqueza causado por castigos del gobierno real.
Significado:
Esta combinación causará pérdidas financieras por medio de problemas legales que será impuesto por el gobierno en un contexto moderno. Las deficiencias monetarias persistirán.
9. GASTOS EN BUENAS ACCIONES: Júpiter en la casa 11, Venus en la 2 y un benéficos en la casa 12 mientras que el regente de la casa 2 hace conjunción con un benéfico indica que el nativo realizará sus gastos en asuntos religiosos o en actividades caritativas.
10. FAMA: Si el regente de la 2 se ubica en su propio signo o está exaltado, el nativo cuidará a los suyos, ayudará a los demás y se volverá famoso.
Significado:
Nuestro texto requiere al regente de la 2 que esté exaltado o en su propio signo para que de ese modo el nativo cuide y apoye a los suyos.
Prácticamente ha sido visto que la fortaleza del regente de la casa 2 es esencial para que uno tenga la capacidad de ayudar a los demás y sea muy cumplido con los deberes hacia los miembros de su familia, económicamente hablando. La edición Chaukhamba tiene una condición diferente en este asunto: Se declara que el regente de la 2 debe estar en una exaltación máxima o en su propio signo y debe estar aspectado por Júpiter. El resultado es que “tendrá fama y gustará a todos”. La condición de máxima exaltación parece un requerimiento muy excesivo mientras que la simple ubicación de su propio signo es dada como una alternativa. Como tal, la simple exaltación del regente de la 2 es suficiente para obtener los resultados dichos.
11. ADQUISICIONES SIN ESFUERZOS: Si el regente de la casa 2 está en conjunción a un benéfico y si se encuentra en una buena división como Paravatamsha, habrá toda clase de riquezas en la familia sin esfuerzos.
Significado:
“Paravatamsha” denota seis buenos Vargas del esquema Dasavarga (Cáp. 6). ” Paravatamsadau” del texto denota Paravata o tales otros Vargas superiores. El regente de la casa 2 debe estar en Paravatamsha o en Devalokamsa, Brahmalokamsa, Sakravahanamsa o Sridhamamsa en el esquema Dasavarga. Los Amsas superiores correspondientes cuando es usado el esquema total del Shodasavarga estará sobre el Poornachandramsa. En el esquema Dasavarga, el porque el sabio fija el mínimo de Varga como Paravata es obvio.
Este Varga denota 6 buenas divisiones en el esquema Dasavarga, más de 50% de buenas divisiones.
El regente de la 2 al estar dotado de tal fuerza Varga y en conjunción a otros benéficos trae riquezas sin esfuerzos y todo tipo de riquezas. La disposición del regente de la 2 o la de Júpiter decidirá en estatus financiero del nativo.
12. OJOS: Si el regente de la 2 está dotado de fuerza, el nativo poseerá ojos bonitos. Si tal regente se ubica en la casa 6, 8 o 12, habrá enfermedades o deformidad en los ojos.
Significado:
“Netrasa” denota al regente de la 2, indicador de los ojos. Esto no indica que el regente de la 12 no tiene nada que ver con los ojos. El regente de la 2 y el regente de la 12 respectivamente rigen sobre el ojo derecho e izquierdo.
Esto es desde el punto de vista de la salud del ojo. Sin embargo, cuando se desea saber sobre la belleza de los ojos, se ve solo de la casa 2. Júpiter bien ubicado en la casa 2 o el regente de la 2 exaltado, o en conjunción con un benéfico dará ojos hermosos. Mientras que Venus en la casa 2 o la Luna llena en la 2 no privará a uno de tener ojos hermosos, los defectos de la visión en una edad prematura será resultado de la dicha posición. Mercurio en la casa 2 tiene que decir más sobre el habla que la visión. La posición de Júpiter en la casa 2 es una seguridad para la visión y la hermosura de los ojos, especialmente si el planeta no se encuentra influenciado por maléficos.
13. PERSONA MENTIROSA: Si la casa 2 y su regente se encuentran en conjunción con maléficos, el nativo será portador de chismes, hablará mentiras y estará afectado por enfermedades ventosas.
Significado:
La casa 2 y su regente son considerados en asuntos de las enfermedades ventosas. Los problemas gástricos, reumatismo y enfermedades parecidas son clasificados como enfermedades ventosas. Si la casa 2 o su regente se asocian con Saturno o Mercurio causarán reumatismo y otros desordenes. Si Júpiter se encuentra afectado, se manifestarán problemas gástricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario