jueves, 31 de marzo de 2011

EL LARIMAR- PIEDRA AZUL DE LA REPUBLICA DOMINICANA

LARIMAR:
PIEDRA ATLANTIS O PIEDRA DELFÍN

Historia, formación y usos del Larimar
El Larimar fue descubierto hace menos de tres décadas, y su fama fue instantánea, por lo que fue determinada a ser una de esas gemas raras, que solamente se encuentra en un lugar en todo el mundo, esto quiere decir que el Larimar no sólo es encantador, sino que es extremadamente diferente.

El Larimar es una variedad de pectolita, o una roca compuesta en gran parte de pectolita, de hidrato ácido de silicato de calcio y sodio. Aunque la pectolita se encuentra en muchos lugares, ninguna tiene la coloración azul única del Larimar. Este color azul, distinto de la de otras pectolitas es el resultado de la sustitución de cobalto para el calcio.

LOCALIZACIÓN
La única localidad donde el Larimar, o Pectolita azul, aparece sobre la corteza terrestre, es la provincia de Barahona, en la región del suroeste de la República Dominicana. La mina de Larimar se encuentra en el pueblo de Los Chupaderos a aproximadamente 10 Km, en las montañas, cerca de la ciudad de Barahona. Es actualmente el lugar donde el Larimar es el más abundante.

HISTORIA
El 22 de noviembre de 1916, Miguel Domingo Fuertes de Loren de la parroquia de Barahona pidió el permiso al Ministerio de República Dominicana para explorar y explotar una mina que había descubierto y que contenía una roca azul. Puesto que nadie sabía a que se refería el sacerdote, el pedido cayó al agua y se retrasó el descubrimiento de la piedra azul.

Entonces fue solamente en 1974, al pie de la cadena de Bahoruco, en la provincia costera de Barahona, que una banda azul en la arena atrajo la atención de Miguel Méndez y del voluntario Norman Rilling. Estos cavaron y redescubrieron el Larimar. Los indígenas, que pensaban que la piedra venía del mar, la llamaron la “piedra azul”. Miguel Méndez le dio el nombre de LARIMAR asociando el nombre de su hija Larissa y el MAR.

Resulta, que las piedras encontradas era sedimento aluvial, lavado en el mar por el río de Bahoruco.

Una investigación ascendente indicó que la mina de Los Chupaderos constituía la única mina de Larimar conocida en el mundo y el Larimar se clasificó en 1979 como piedra semipreciosa.

FORMACIÓN
La isla de Hispaniola comenzó a formarse a raíz de erupciones volcánicas, hace alrededor de 100 millones de años. Una nueva montaña se formo con la cadena de Bahoruco en suroeste de la isla, comenzando por su parte oriental. La formación del Larimar es puesta de relieve por basaltos y andesitas. Los fenómenos volcánicos favorecieron a la asociación de elementos químicos. Luego se formó una asociación muy poco frecuente en la naturaleza: silicio- oxígeno con elementos sódicos y cálcicos.

Así pues, se formaron en proporciones adecuadas, pero aleatoriamente, concreciones compactas de pequeñas masas. En geología se conocen bajo el nombre de pectolitas: Una roca secundaria. Debido a la alta temperatura a la cual se somete la masa incandescente, la cristalización de una variedad mineralógica conocida bajo el nombre de pectolita se produce.

La cristalización de esta pectolita se hizo dentro de chimeneas volcánicas donde la materia incandescente fue empujada por el gas. Por lo tanto, la explotación del Larimar depende de la localización de estas chimeneas. La extracción se hace cada vez más profundamente en el antiguo volcán.

JOYERÍA
Las joyas de Larimar están disponibles en la República Dominicana, y en el Caribe. La mayoría de las joyas producidas unen el Larimar con plata, pero a menudo las piedras de calidad superior se unen a oro. Se evalúa la calidad de la piedra según su coloración: cuanto más la piedra es azul profundo, más la piedra es preciosa. Las joyas de alta calidad utilizan piedras entre el azul cielo y el azul profundo, muchas veces uniendo estas dos tonalidades.

También se conocen algunas coloraciones verdes pero no se consideran buenas, al menos que el verde sea intenso.
Las coloraciones rojas en Larimar indican rastros de hierro. Conviene señalar que las pectolitas son fotosensibles , por eso el Larimar pierde su coloración azul a lo largo de los años.

PROPIEDADES
En los círculos metafísicos se dice que esta piedra preciosa coloreada puede sanar; como la mayoría de los cristales y piedras preciosas.
Sin embargo no hay ninguna prueba científica al respecto.
Piedra femenina de una extrema suavidad, aporta calma y equilibrio, y facilitaría el parto…
A nivel psicológico traería serenidad y amor en su entorno, y estimularía la creatividad.

¿QUÉ ES EL LARIMAR Y DÓNDE SE ENCUENTRA?
El Larimar es una rara y extraordinaria forma de pectolita. Se conoce con una variedad de nombres, tales como PIEDRA ATLANTIS O PIEDRA DELFÍN. La variedad de nombres representa diferentes aspectos y características de la piedra.

La única fuente conocida de Larimar en todo el mundo está en apenas medio kilómetro cuadrado, en Barahona: una remota región montañosa de la República Dominicana. La mina de esta piedra fue descubierta en 1974, aunque los habitantes de la región y sus ancestros la conocían desde hace tiempo.

¿Cómo se descubre el Larimar y de dónde viene su nombre?
En los años 50, los residentes en una pequeña villa pesquera encontraron guijarros azules en la playa cerca de la desembocadura de un río. Un artista de la ciudad, Miguel Méndez, comenzó a viajar a la villa para comprar las piedras para su trabajo. Cuando empezó a necesitar más de lo que se podía encontrar en la playa, la gente del pueblo comenzó a buscar la mina. Finalmente descubrieron rocas azules al lado de uno de los afluentes del Río Bahoruco. Desde entonces, de la explotación del Larimar viven varias familias de la isla, trabajando juntos en diferentes aspectos de la producción.

El nombre se lo puso Miguel Méndez en honor a su hermosa hija Larisa y la palabra Mar.

¿Cómo se forma el Larimar?
Se piensa que esta gema se formó por un proceso volcánico secundario. En algún momento después de la erupción inicial, la lava volcánica se sedimentó y enfrió, formándose durante este proceso fisuras dentro de la lava. El fluido hidrotermal (mineral super calentado desde las profundidades de la Tierra) bajo alta presión fue lanzado a la superficie. En el proceso, se escurrió entre las fisuras (y otras chimeneas y tubos volcánicos) donde se enfrió y cristalizó en la piedra que conocemos ahora.

¿De qué color es el Larimar?
Viene en una amplia variedad de colores desde un color ligeramente verde al más profundo azul. Ha sido llamada la piedra preciosa del Caribe, no solamente por la localización donde se encuentra, sino también por los colores, que mimetizan perfectamente las variaciones de color del Mar Caribe. La variación de colores y patrones (resultado del enfriamiento durante la cristalización) son lo que hacen la piedra tan única y seductora, que parece atrapar los reflejos del sol sobre el agua del mar. Eso sí, como las mariposas o las huellas dactilares. No hay dos piedras iguales.

¿Cuál es la dureza del Larimar?
El Larimar tiene una dureza similar a la de algunos cuarzos, de 4 a 4,5 en la escala Mhos.

¿Cómo se extrae el Larimar?
Esta piedra es extraída manualmente, se libera de su armadura de basalto una a una con las manos solamente, debido a que la dinamita o la maquinaria pesada pueden destruirla. Los mineros cavan pozos en la montaña y túneles por los alrededores buscando los depósitos. Cuando se localiza una veta, siguen la fisura hasta el origen con la esperanza de de encontrar depósitos mayores. Puede llevar varias semanas de excavación para localizar las vetas, y aún entonces, existen pocas posibilidades de que la piedra encontrada sea apta para su uso en joyería,

¿En qué se utiliza el Larimar?
La mayor parte de las piedras de grado superior o calidad extra, se usan en joyería, engarzadas en oro y plata de ley. Las piedras de menor calidad se quedan en la isla, para ser vendidas a los turistas. (a veces a elevados precios) o se usan a menudo en el mercado metafísico por sus propiedades curativas.

¿Cómo se procesa el Larimar?
Nuestro Larimar no está procesado. Nuestros proveedores lo extraen de la mina, lo cortan y trabajan la piedra. No se estabiliza, ni se tiñe, ni se mejora el color o el patrón natural de la piedra de ninguna manera. Se seleccionan sólo las piezas de calidad, puliéndolas para mostrar toda su belleza genuina.

Desafortunadamente, debido al reciente incremento en la popularidad del Larimar ha sido necesario estar alerta de falsificaciones. Al tratarse de una piedra muy escasa, se suple de manera muy limitada, y debido a la creciente demanda, algunos comerciantes han comenzado a buscar sustitutos que pretenden parecer Larimar (plásticos, piedras comunes tintadas o Larimar de grado muy bajo tintado) incluso a veces pretenden llamar Larimar a algunos tipos de turquesa, cuando son piedras que nada tienen que ver una con la otra.

¿Cuáles son las propiedades metafísicas del Larimar?
Propiedades para la salud: El Larimar es el miembro más reciente de la familia de minerales llamados curativos:
· Armoniza nuestro organismo, abriendo especialmente el chakra del corazón.


· Regula el sistema nervioso, el sistema hormonal y la glándula tiroides


· Actúa como potenciador del sistema inmunológico, aumentando las defensas.

· Incentiva el área cerebral que estimula la capacidad comunicativa.

· Soporte de nuestra salud y bienestar general, preserva de la ansiedad, estrés y otras situaciones psicosomáticas.

Propiedades metafísicas:
El suave color azul de esta piedra centra y relaja frente a los cambios y altibajos a los que estamos continuamente expuestos. No es coincidencia que el Larimar haya aparecido justo en una época en que el mundo está sufriendo importantes transformaciones que por supuesto nos afectan, este mineral tranquiliza y aporta energía positiva.

Tiene también la curiosa característica de incluir en sí mismo la fuerza de los cuatro elementos de la naturaleza: evoca el color del cielo (aire) que equilibra nuestra mente y espíritu. Refleja el brillo del mar (agua) que rige nuestras emociones y sentimientos. Representa al reino mineral (tierra) que nos hace prosperar y echar raíces, y su origen volcánico es el fuego: la energía, acción y creatividad necesarias para sacar adelante cada día.

El Larimar nos ayuda a afrontar la vida con ilusión y armonía, y para beneficiarnos de sus propiedades, basta llevarlo cerca de la piel, como joya o colgante .
¿Cómo se utiliza el Larimar en el Feng Shui?
Representa la energía de la montaña y es muy poderoso para nutrir el "chi" de la tierra, del aire, del agua y del fuego, por su peculiaridad de conectar con los cuatro elementos. El Larimar potencia el "chi del crecimiento", que favorece la suerte en nuestras relaciones personales. Ya sean laborales, familiares o amorosas. El Larimar atrae la buena voluntad de los demás hacia nosotros. Las piedras lisas montadas sobre elegantes bases son beneficiosas para el amor. Si queremos crear "suerte de respaldo" conviene llevar un Larimar, es un potenciador de la energía en nuestro organismo y un armonizador natural del chi.
¿Por qué esn castoso el Larimar?
Al margen de su codiciada belleza y sus excelentes propiedades, a la escasez de la piedra (recordemos que sólo se encuentra en apenas un kilómetro cuadrado de la Tierra), se une la dificultad para extraerla: el Larimar yace a más de 300 metros de profundidad y su extracción debe hacerse totalmente a mano.
De las piedras que se consiguen sacar casi un 90 por ciento serán desechadas, del 10 por ciento restante sólo un 3 o un 4% por ciento serán óptimas para su uso en joyería.
¿Que pasa con el otro 97%?
El Larimar es una piedra demasiado preciosa para desperdiciarse (el resto -de peor calidad- se suele venderse a los turistas y para joyas de menos categoría)
A esto hay que añadir que el Larimar se encuentra en una zona a menudo azotada por huracanes y ciclones, lo que hace que en bastantes ocasiones las excavaciones se tengan que paralizar durante varios meses. Los yacimientos de Larimar son escasos, muy localizados y limitados. Quizá dentro de unos años el único Larimar que exista lo llevaremos puesto: el que sobreviva en las piezas de joyería, para las que se ha utilizado.
El Larimar es una piedra muy rara y poco común encontrada sólo en un pequeño lugar en el mundo. Existe una increíble variación del Larimar Natural.
¿Cómo debo cuidar el Larimar?
El Larimar es una piedra de gran resistencia y dureza, no requiere cuidados especiales. Si llega a ensuciarse por algún motivo, o simplemente por estar en contacto con el sudor o la grasa normal de la piel, se puede limpiar con un breve baño de vapor y después pasándole un paño suave. Cualquier producto del mercado específico para limpiar perlas es también adecuado para el Larimar.

Se recomienda no exponerlo exageradamente al efecto directo del sol y evitar un impacto o golpe fuerte, como cualquier piedra, hasta un diamante puede romperse si se golpea con la fuerza y el ángulo suficiente.
Se puede limpiar la plata de alrededor normalmente, sin que esto afecte al Larimar.

Like 4 members like this CompartirTwitterFacebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario